12/10/2017 |

¿ORGANIZACION DELICTIVA?

Investigan 10 causas por estafas con inmuebles

Se cree que hay una organización delictiva detrás de estas estafas con bienes inmuebles.

Investigan 10 causas por estafas con inmuebles

El sábado último trascendió la noticia de que el sujeto imputado por estafa millonaria sobre tres campos a los herederos de una persona fallecida fue denunciado y ahora ofrece devolver esos bienes mediante una “oferta de donación” y que eso “finiquite el conflicto”. El escrito que ofrece devolver las tierras fue presentado al juez de la causa civil en Venado Tuerto, Federico Bertram, por el abogado de Luis Celio R., quien en abril de 2016 concretó la compra fraudulenta de tres campos de Luis Néstor Ferrari, muerto en 2003. El planteo se enmarca en el Código Procesal Civil y Comercial y el Código Procesal Penal, ambos de la provincia, que “admite la posibilidad de acuerdo de partes para finiquitar todo conflicto patrimonial suscitado”. Por eso, solicitan una “audiencia de conciliación al juez”.
Se trata de unas 460 hectáreas en Maggiolo, San Eduardo y Venado Tuerto, valuadas en al menos 130 millones de pesos. En forma paralela, la justicia penal amplía el horizonte de la investigación para determinar si hay una organización delictiva detrás de unas 10 causas que se han colectado y que de alguna forma se relacionan entre sí.
El fiscal que investiga la causa en lo penal, Juan Pablo Lavini Rosset, señaló que tomaron conocimiento de la propuesta a través de lo medios de comunicación, quedando a la espera de ser notificados, si bien el fuero penal trabaja en forma paralela al civil.
“La semana pasada libramos un oficio solicitando se nos informe al Juzgado Civil, porque teníamos algunos datos al respecto, pero aún estamos a la espera. Por otra parte, es posible que se llegue a un acuerdo, porque a los delitos de contenido patrimonial sin violencia, el CPP les da un tratamiento a través del cual se aspira a llegar a un acuerdo con reparación para la víctima. Ofrecer reparar el daño causado es un derecho del imputado y también de la víctima de aceptarlo, y si se da el marco de acuerdo hay que aceptarlo”, resumió el fiscal venadense.
Sin embargo, esto no implica que cese la investigación, que se mueve por otros carriles y que en este caso continúa, porque no se limita a este caso particular, sino que hay mucho más bosque detrás de ese árbol, incluso en varias oportunidades se señaló al imputado por la estafa como “testaferro de una organización en la que estarían implicados profesionales del derecho”.
“Tenemos en investigación simultánea, previa a la última denuncia de los campos de Venado en la Fiscalía, una cantidad aproximada de 10 causas relacionadas entre sí, hay casos donde aparecen vinculaciones parciales, con coincidencia de nombres en algunas y en otras no. Lo que estamos haciendo es ir armando ese rompecabezas y tratar de sostener la investigación y no darle tratamiento como delitos autónomos, sino que creemos que están relacionados y, de probarlo, nos permitiría una investigación sustentable en el tiempo. Nos interesa poder dilucidar si existe una organización y esto nos llevaría a una imputación más gravosa. Como dije, ya hace varios meses que tenemos la investigación abierta, con anterioridad a los hechos que tomaron estado público y seguiremos en ese camino”, detalló Lavini Rosset.
Y agregó que “a veces no tenemos los mismos tiempos que se manejan en otros ámbitos y que parecen necesitar tener sanciones en forma inmediata, nosotros preferimos actuar más cautelosamente pero sobre terreno firme. Lo que se acuerde en el ámbito civil no quita ni agrega nada a la causa penal”, subrayó el fiscal.

Autor : Norma Migueles
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
Dejar un comentario