12/10/2017 |

RECONOCIMIENTO A PUEBLOS ORIGINARIOS

Día del respeto a la Diversidad Cultural

Fecha donde se reflexiona sobre los derechos de los pueblos originarios.

Día del respeto a la Diversidad Cultural

Hoy, a partir de las 9.30, se realizarán en la explanada del Ferrocarril los actos oficiales por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
El acto contará con la presencia de autoridades municipales y abanderados, y la Banda Municipal Cayetano Silva interpretará las marchas oficiales; luego de las palabras de rigor se desconcentrarán las banderas, y el cierre estará a cargo del Ballet Estable Municipal, que presentará un número artístico acorde a la fecha. En caso de lluvia el acto se trasladará al Club Olimpia.
Anteriormente conocido como Día de la Raza, el 12 de octubre es una fecha donde hoy se reflexiona sobre los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana.
Actualmente, con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los derechos humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Es muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado antes (Día de la Raza) era ofensivo y discriminatorio.
Desde hace años se viene debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios.

Autor : Norma Migueles
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Dejar un comentario