Las propuestas del Ejecutivo tendrán ingreso formal a la Cámara alta hoy por la mañana. El miércoles comenzaría el debate en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de las reformas laboral y previsional. En tanto que la Comisión de Presupuesto y Hacienda iniciaría el análisis del pacto fiscal con las provincias.
“MEDIDAS PARCIALES CON POCO RIGOR TECNICO”

El Defensor de la Tercera Edad rechaza la reforma previsional

Eugenio Semino cuestionó la reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno nacional. Aseguró que “los jubilados vienen perdiendo por goleada histórica”. La diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, afirmó que la fórmula de cálculo propuesta por el Ejecutivo es “un aumento basura”.
Los sindicatos adheridos a la Corriente Federal de Trabajadores planean manifestarse frente al Congreso cuando se traten las reformas impulsadas por el Gobierno. Para los gremialistas las políticas impulsadas por Mauricio Macri son “reformas regresivas”.
14/11/2017 |

UNIFICACION DE CRITERIO TRIBUTARIO

Urtubey propone una tasa de inspección municipal única

El mandatario salteño hizo la propuesta al Gobierno nacional y promete reiterarla en la reunión que mantendrá este jueves el Presidente con los gobernadores. La iniciativa apunta a fijar una alícuota del 1 por ciento sobre las ventas en todo el país y se cobre esa misma tasa en todos los municipios.

Urtubey propone una tasa de inspección municipal única

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció ayer que le propuso al Gobierno nacional la implementación de una tasa de inspección municipal única en todo el país, del 1 por ciento sobre las ventas, y consideró que, en términos generales, el espíritu de la reforma tributaria impulsada desde la Nación es “positivo”.
“Presenté una propuesta para que la Tasa de Inspección Municipal sea del 1 por ciento sobre las ventas en toda la Argentina”, comentó el mandatario, quien aseguró que envió la iniciativa al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y adelantó que la compartirá en el próximo encuentro de gobernadores con el presidente Mauricio Macri, previsto para este jueves.
El proyecto de reforma fiscal prevé que las provincias disminuyan sus impuestos coparticipables con los municipios (Ingresos Brutos y Sellos), y que asuman el compromiso de armonizar las tasas municipales, de impulsar la responsabilidad fiscal de los municipios y de establecer el régimen de coparticipación con los mismos.
“Ante ese escenario, el consenso entre 23 provincias con 2.216 municipios puede tener lugar a partir de la tasa municipal única que se propone”, afirmó Urtubey.
El punto clave de la propuesta del gobernador salteño es que cada provincia debiera lograr el consenso con sus municipios para que los mismos reemplacen las actuales tasas municipales sobre ventas por una única Tasa de Inspección Municipal (TIM).
Esta nueva tasa debería ser uniforme en todo el país, del 1 por ciento, y la misma tendría que exhibirse de manera discriminada en todos los comprobantes y planillas de ingresos que se emitan en Argentina, adoptando con ello el sistema de precio más tributo.
Al exhibirse esta tasa en forma discriminada en todos los comprobantes de ingresos que se emitan en el país -facturas, tickets, contratos, liquidaciones y recibos de cobranzas que no se complementen con facturas-, todos los consumidores podrán verificar la incidencia de la TIM del 1 por ciento en sus compras y gastos.
Asimismo, Urtubey indicó que “en cuanto al control del empleo, el hecho de admitirse el 1 por ciento de los sueldos como pago a cuenta de esta tasa, hace que se beneficie al empleador que da trabajo en el municipio, y también da lugar al control municipal del empleo registrado”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Dejar un comentario