07/12/2017 |

SUPERMERCADOS PODRAN ABRIR SUS PUERTAS

Rostom: Con este fallo de la Corte no se puede sostener el descanso dominical

La concejala de Nuevo Horizonte lamentó que el máximo tribunal provincial haya privilegiado intereses de grandes grupos económicos por encima del beneficio de trabajadores y pequeños comerciantes.

Rostom: Con este fallo de la Corte no se puede sostener el descanso dominical

La decisión de la Corte Suprema de Santa Fe de declarar -en fallo dividido- inconstitucional la ley de descanso dominical motivará la pronta reapertura de los supermercados de la ciudad los días domingo, al menos los que así lo decidan. La situación fue aceptada por la concejala Liliana Rostom, quien fue la principal impulsora dentro del Legislativo local de la mencionada normativa. Lamentó que primaran los intereses de grandes grupos económicos por encima del beneficio de empleados y pequeños comerciantes.
“El descanso dominical empezó bien en Venado Tuerto, siendo casi un ejemplo para la Provincia, conciliamos con los supermercadistas, se firmó un convenio de aceptación donde por 90 días trabajaban los domingos hasta las 13 y luego se sancionó una ordenanza con el cierre definitivo, que estuvo en consonancia con la ley provincial que justo se trató”, recordó la referente de Nuevo Horizonte.
Posteriormente, algunos grandes supermercados como Carrefour y Coto “hicieron un reclamo en la Justicia por el impedimento para abrir en la ciudad de Rosario y ahora nos enteramos de que la Corte Suprema de Santa Fe estableció que la ley es inconstitucional.
Sé que la Intendencia de Venado Tuerto está por ingresar un pedido para tomar alguna medida y respaldarnos, como Municipio, ante futuros reclamos legales de los supermercadistas”, algo que le pareció acertado.
Inclusive Rostom recordó que desde un primer momento se planteó en nuestra ciudad que el descanso dominical “iba a ser efectivo si cerraban todos los supermercados, si uno solo abría sus puertas por orden judicial, se debía autorizar al resto. Ahora estamos en una situación de esas características”, dejando en claro que ante este fallo no se podrá sostener la restricción.
Lo que más lamentó la concejala es que “estamos hablando de grandes capitales que se movieron mucho, ahora espero que si la Justicia les permite abrir, también actúe el Ministerio de Trabajo controlando que las empresas paguen el día domingo como corresponde”, retrucó.
Más allá de este desenlace (aunque hay que esperar una segura apelación ante la Corte Suprema de la Nación), Rostom afirmó: “La experiencia de descanso dominical resultó positiva, porque además del descanso para los empleados, fue la posibilidad de oxigenar a muchos negocios familiares de los barrios que podían abrir los domingos y obtener un buen ingreso. Sabíamos que era un tema difícil, se aprobó en noviembre de 2013 y se sostuvo hasta ahora”.
Además, refutando los argumentos de las grandes cadenas en su momento, la concejala señaló: “No hubo despidos masivos ni cerraron supermercados por no poder abrir el domingo. En todo caso tienen que buscar la vuelta para atraer a los clientes, con promociones, ofertas, organización del trabajo, etc.”.
Por otro lado, Rostom analizó que “en este contexto político, donde se están haciendo reformas para que los empleados vayan perdiendo logros adquiridos, parece un sueño hablar de descanso dominical. Todo eso contribuye a esta decisión que se da entre la Justicia y la política, porque no sé cuánta independencia hay”.

Autor : Juan Miserere
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Dejar un comentario