12/01/2018 |

EN DEFENSA DEL CENTRO CULTURAL

Barotto: La principal sala de la ciudad no puede seguir cerrada

“Soy de los que consideran que un Centro Cultural es el ombligo de la ciudad, donde se generan encuentros que tienen que ver con la cultura local, con expresiones artísticas de nuestra gente y también de otras ciudades”.

Barotto: La principal  sala de la ciudad no  puede seguir cerrada

El cierre temporario del Centro Cultural Municipal, por necesarias refacciones, devino en un trabajo conjunto entre las autoridades municipales y el responsable del Centro Cultural Provincial Ideal, a los efectos de optimizar recursos, pero en ese marco surgió la posibilidad de trabajar en red con las otras salas, no sólo para planificar un uso equitativo, sino también para que puedan intervenir en cuestiones técnicas durante el avance de la reparación.
Sin embargo, todavía hay que salvar un escollo y es la autorización del Concejo al Ejecutivo para la toma de un crédito que permitirá efectuar la inversión en la reparación, prevista en dos etapas, y por un monto de seis millones de pesos, valor cuestionado por el bloque radical, que presentó la contra propuesta de tramitar los fondos por Obras Menores.
Estos temas fueron analizados por el subsecretario de Educación y Cultura local, Sebastián Roma, y el director del Centro Cultual Ideal, Oscar Barotto, señalando el funcionario municipal que “a este trabajo conjunto que venimos realizando con Oscar (Barotto), queremos sumar a la gente de otras salas, para que puedan plantear proyectos y que planifiquemos actividades conjuntas. Es una necesidad de la ciudad que los actores culturales de la trabajemos en forma coordinada y que cuando lleguemos a las obras del CCM puedan participar con voz autorizada en cuestiones técnicas, a partir de su experiencia en el armado de salas”.
Por su parte, Barotto señaló que “soy de los que consideran que un Centro Cultural es el ombligo de la ciudad, donde se generan encuentros que tienen que ver con la cultura local, con expresiones artísticas de nuestra gente y también de otras ciudades. La principal sala de Venado Tuerto tiene que estar activa, porque si no se genera un efecto dominó sobre las otras salas y no se hace ni se recibe lo que viene de afuera. En lo personal, hemos luchado desde siempre para que las salas estén abiertas y con público”.
“Lo que pasa ahora en el Cultural tiene que marcar un antes y un después... esto nos tiene que enseñar que a las salas hay que cuidarlas y tenerlas en óptimas condiciones, y los artistas podemos colaborar en los aspectos técnicos porque somos los que sabemos cuántas varas van, qué tipo de luces, consola de sonido, espacios... y de esa manera evitamos sufrir carencias cuando las queremos usar”, señaló.
Luego remarcó “la necesidad de tener una sala en funcionamiento y de hacer las obras necesarias para que no se caiga el CCM. Y esto no lo tenemos que perder de vista porque así nos pasó con el Verdi y con la casa Andueza, y no queremos que suceda con el Centro Cultural. Nos echamos culpas y no avanzamos. Debemos mirar para adelante sin olvidar que es una sala de la ciudad. Puedo opinar sobre esto porque sé de la necesidad. No puedo opinar sobre créditos u Obras Menores. Como trabajador y militante de la cultura sé que tenemos que poner manos a la obra para salvarlo. Por eso pido a los concejales que busquen las formas para que la solución salga en el menor tiempo posible y si nosotros tenemos que ser garantes en algo, estamos dispuestos a hacerlo, acá estamos para construir y para colaborar. Si esto no pasa, es que no aprendimos nada”, subrayó Oscar Barotto.

Autor : Norma Migueles
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Dejar un comentario