13/02/2018 |

DIVIDIDOS PERO NO ENFRENTADOS

“El movimiento obrero debe estar unido porque los adversarios no están adentro sino afuera”

Las dos organizaciones reconocen diferencias metodológicas, pero resaltan que el “enemigo está en otro lado” e incluso no descartan coordinar acciones para la manifestación del 21. Sus referentes intentan bajarle el tono a las polémicas.

 “El movimiento obrero debe estar unido porque  los adversarios no están adentro sino afuera”

En el pasado mes de enero se conformó en Venado Tuerto la Intersindical, organización conformada por una docena de gremios entre las que se destacan Amsafe y ATE, que la semana pasada tuvo un plenario que albergó a más de 250 personas. En paralelo, la CGT local viene intensificando las reuniones para delinear su plan de acción en la manifestación del próximo miércoles 21, endureciendo su discurso hacia el Gobierno nacional.
Si bien en su acta fundacional la Intersindical no hace ninguna mención al accionar de la confederación de trabajo que a nivel local lidera Jorge Sola, algunos de sus dirigentes sí plantearon objeciones y diferencias. Hay que tener en cuenta que algunos de los gremios están nucleados en ATE, pero otros sí forman parte de la CGT.
Consultado por esta división de la dirigencia sindical de la ciudad, Sola expresó: “Yo no voy a hacer crítica de los compañeros que evalúan la manera en que ha actuado la CGT, porque no conozco un solo gremio que no haya recibido la atención que merece a partir de haber venido ante esta conducción, en la que llevo diez años, porque hemos estado en todos y cada uno de los conflictos que se han llevado adelante”.
El dirigente del Sindicato del Seguro admitió que la Intersindical viene trabajando con fuerza en la ciudad, entendiendo que “responde más a una idea de multisectorial, que son movimientos que se arman como ha ocurrido históricamente y yo confío en que confluiremos claramente en el mismo objetivo que es pelear contra esta política liberal” del Gobierno nacional.
Luego argumentó que “sería demasiado torpe como dirigentes gremiales que nuestras diferencias se diriman en ámbitos que no son los internos. Nosotros tenemos que defender a los trabajadores que representamos, no son los dirigentes ni nuestros pares los que nos evalúan, sino los trabajadores que representamos, y sé que me bancan como a cada uno de los dirigentes que estamos participando activamente en la CGT”.
Así, Jorge Sola recordó que “el que lo entienda sabrá que la historia del movimiento obrero terminará redundando en la fortaleza que necesita a partir de saber que el adversario no está afuera sino adentro”.

Mirada coyuntural
Por su parte, el delegado regional de Amsafe y uno de los referentes de la Intersindical, Javier Delgado, destacó que “muchos de los doce gremios que estamos en esta organización también pertenecen a la CGT y han estado participando de las reuniones institucionales. Nosotros pertenecemos a la CTA y está la posibilidad de coordinar algo para el 21”, día para el que está prevista una masiva movilización del sector obrero a nivel nacional.
Delgado explicó: “Hay diferencias en las miradas y la forma de trabajar, pero desde la Intersindical no nos planteamos como algo contrapuesto a la CGT, sino como algo más amplio donde puedan sumarse algunos gremios que no forman parte de la confederación -como nosotros y ATE- además de poder sumar a otros que no están identificados con la CGT pero son parte y asisten a las reuniones”.
Así, el dirigente docente explicó que “lo nuestro tal vez sea más coyuntural, porque la Intersindical no es una institución, pero nos encantaría poder incluir a toda la CGT para sumar fuerza en los planteos que surjan”, completó.
Así, con diferentes miradas, los dos espacios que hoy congregan a las organizaciones sindicales empiezan a coincidir en la necesidad de expresar su disgusto ante muchas de las medidas que impulsa el Gobierno nacional. “El movimiento obrero debe estar unido porque los adversarios no están adentro sino afuera, y si no entendemos eso es porque no entendimos la historia de nuestra Argentina”, razonó Jorge Sola.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Dejar un comentario