13/03/2018 |

LA LUZ MAS CARA

La Eléctrica anunció aumento de tarifas del orden del 25 por ciento

Tras una extensa reunión llevada a cabo en la mañana de ayer en el Concejo Municipal, la Cooperativa brindó detalles sobre los nuevos cuadros tarifarios que ya están en vigencia y que implican un aumento del orden del 25 por ciento.

La Eléctrica anunció aumento de tarifas del orden del 25 por ciento
Números en la mesa. Autoridades de la Eléctrica con los concejales.

Durante la mañana de ayer, miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, encabezados por su presidente Ademar Aznar; el gerente técnico Alberto Corradini y el secretario Juan Carlos Rodríguez, se reunieron con los concejales para informar sobre el avance del Plan de Alumbrado Público 2017, compartir un programa tentativo para el corriente año y dar precisiones sobre el incremento tarifario que ya está en vigencia, que es del orden del 25 por ciento, y que muchos vecinos ya lo vieron reflejado en la boleta actual.
Finalizado el encuentro, Corradini destacó que "fue una reunión positiva porque se trataron todos los temas en profundidad". Y en cuanto a las tarifas recordó que ya en el mes de diciembre del año pasado, a raíz de la reunión que se llevó a cabo en la sede de la CEVT con los dirigentes políticos locales, "se explicó el alcance que iban a tener las medidas que venía tomando el Ministerio de Energía de la Nación, con la quita de subsidios, cosa que terminaría impactando en diciembre y febrero, donde también correría el incremento propio de la Empresa Provincial de la Energía", manifestó.
Ahora, con los datos precisos "le informamos a los ediles el resultado final de estos incrementos, donde la Cooperativa le debe pagar a la EPE 7,5 millones de pesos promedio al mes, es decir 90 millones al año por la compra de energía".
Esta suba trasladada a los usuarios significa, en promedio, un aumento entre los meses de noviembre y febrero de un 25 por ciento, con un 12 por ciento a fines del año pasado y el resto en la actualidad. Cabe destacar que los cambios en la estructura tarifaria hacen que los aumentos no sean iguales para todas las categorías, lo que genera que sectores de consumo residencial recibieron incrementos muy inferiores al 25 por ciento y otros por encima. A modo de ejemplo, el gerente técnico de la Cooperativa señaló: "Un usuario con 300 kw-h en noviembre, a igual consumo, con el último aumento la incidencia va a ser del 8,5 por ciento, es decir que pagará 34 pesos más por mes. Los que consumen menos de 600 será del orden del 18 por ciento y los que más consumen arriba de mil kw-h, el impacto será entre el 25 y 30 por ciento". A su vez aseguró que "en situaciones donde el consumo creció, los aumentos serán mayores".
Más allá de estas actualizaciones, Corradini estimó que Venado Tuerto está "un 10 por ciento promedio por debajo de los aumentos que anunció la empresa de energía, siendo el resultado del esfuerzo de la Cooperativa". Y también planteó que estos aumentos son "el resultado de las quitas de subsidio, que ya estaban programadas desde fines de 2015, donde la escalada fue tan alta que terminó generando un shock", añadiendo que "había un desfasaje, de eso no caben dudas, pero lamentablemente los aumentos se dan en la época de mayor consumo".

Plan de Alumbrado
Por otro lado, en relación al Plan de Alumbrado Público 2018, comentó que "se presentó un programa de obra tentativo", que ahora los concejales junto con la Intendencia deben evaluar, y en caso de que así lo consideren, hacer las modificaciones respectivas. "El mes que viene estaría definido", precisó Corradini.
En cuanto al plan 2017, "se analizó cómo viene el avance", recordando que "se priorizó la colocación de columnas en los distintos barrios", sentenció.

Autor : Santiago Balagué
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Dejar un comentario