13/03/2018 |

CALENDARIO DE HUELGAS

UPCN, ATE y docentes, paran hoy y mañana; Festram, miércoles y jueves

Los representantes de UPC, ATE, Amsafe y los docentes privados UDA y Sadop dispusieron un paro de actividades para hoy y mañana, con movilización a la capital santafesina. Se suma Festram con una huelga el miércoles y jueves.

UPCN, ATE y docentes, paran hoy y mañana; Festram, miércoles y jueves
Trabajadores movilizados.

Las primeras reuniones paritarias del gobierno provincial y gremios no van por un buen camino hasta la fecha. Luego de la reunión del viernes, donde la propuesta de mejora salarial fue, según la visión patronal, del 16 por ciento, y de los gremios, un aumento real del 13,25 por ciento, los representantes de UPCN, ATE, Amsafe y los docentes privados UDA y Sadop dispusieron un paro de actividades para martes y miércoles, con movilización el último día a la capital santafesina. Otros gremios se suman a las medidas de fuerza, tras fracasar la reunión de ayer al mediodía entre los intendentes paritarios y la Festram, determinando en consecuencia un paro total de actividades para miércoles y jueves, garantizando guardias mínimas en los efectores de salud. Para hoy fueron convocados los médicos nucleados en Siprus, desde donde adelantaron que si la oferta es la misma que se hizo a docentes, no están dispuestos a aceptarla.

Los maestros
El delegado de Amsafe General López, Javier Delgado, expresó que “desde el gremio reiteramos que defenderemos el salario y las condiciones de trabajo, y en el marco de lo resuelto por la Asamblea Provincial del 1 de marzo, queda ratificado el paro de 48 horas. El gobierno hizo la misma propuesta que ya habíamos rechazado la semana anterior y en esta oportunidad se suman los gremios privados Sadop y UDA”. Además, el sindicalista adelantó que mañana habrá una movilización junto con el resto de los gremios estatales a la ciudad de Santa Fe, incluyendo a los municipales de la Festram.
“La propuesta está lejos de lo que pretendemos y no lo dice la dirigencia, sino que es un planteo general de todos los docentes. Desde enero estábamos gestionando reuniones paritarias y entendemos que el gobierno demoraba porque especulaba para que ver qué pasaba en otras jurisdicciones. Creemos que están cumpliendo con lo que pidió la Nación y está ofreciendo incluso menos que otras provincias; en conclusión, más allá del color político, este gobierno demuestra ser el mejor alumno de Macri”, criticó Delgado.

Los municipales
Ayer al mediodía se realizó la tercera reunión de la Comisión Paritaria Municipal, donde los representantes de intendentes y presidentes comunales ofrecieron similar aumento al de la semana anterior, que fue del 16,5 por ciento en tres tramos, garantizando la cláusula gatillo. Aunque la oferta se diferencia de la propuesta salarial de la Casa Gris -al excluir de ese porcentaje el 1,1 por ciento ya otorgado por incremento de la inflación en 2017-, la representación sindical consideró insuficiente esa oferta.
Desde el ámbito municipal admitieron que no estaban dadas las condiciones para arribar a un acuerdo, en tanto el gobierno provincial no avance en las negociaciones con los gremios provinciales y docentes, si bien advirtieron que la oferta realizada era la mejor de la provincia hasta ahora.

Los médicos
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) fue convocado por tercera vez por el gobierno provincial para hoy al mediodía. En este sentido, el gremio expresó a través de un comunicado que “desde Siprus esperamos un ofrecimiento salarial superador y más razonable. Sin embargo, lo ocurrido el viernes en las paritarias de docentes y estatales hace pensar que mantendrán una paupérrima oferta”. Además, adelantaron que si el gobierno santafesino no modifica el ofrecimiento salarial, el gremio llevará a cabo una huelga.

Autor : Norma Migueles
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Dejar un comentario