13/06/2018 |

CONSECUENCIAS DEL DEBATE EN DIPUTADOS

Sismo en el socialismo por postura de Contigiani contra legalización del aborto

El diputado provincial Oscar Pieroni minimizó los efectos que generó en el partido la salida del único legislador nacional que tenía. Defendió la posición de despenalizar el aborto, al tiempo que enalteció a la figura de Contigiani.

 Sismo en el socialismo por postura de  Contigiani contra legalización del aborto

El debate en torno a la legalización del aborto generó problemas impensados para el Partido Socialista, que a partir de la decisión del diputado nacional Luis Contigiani de votar en contra del proyecto, se quedó sin representación en el Congreso de la Nación. El legislador santafesino, que fue electo el año pasado, tomó una posición diferente a la que el partido de la rosa sostuvo en forma histórica, lo que derivó en fuertes cuestionamientos internos y su decisión de conformar un nuevo bloque.
El diputado provincial Oscar Pieroni lamentó la situación, aunque recordó que Contigiani nunca fue militante socialista y le reconoció una valiosa actividad en su labor parlamentaria. Además se despegó de las opiniones de la ministra Alicia Ciciliani, quien dijo que fue un error elegirlo como candidato.
“El Partido Socialista tiene una posición respecto de la despenalización del aborto, que la hemos aprobado en sucesivos congresos partidarios, e incluso la hemos impulsado en solitario varias veces. Sin embargo, no es la posición de Luis, quien viene del radicalismo y es parte del Frente Progresista. Sabemos de su compromiso y su formación, sabíamos que tenía esa postura con respecto al aborto y se cristalizó al armar otro bloque para no comprometer al socialismo con su voto personal”.
Inclusive el legislador venadense reveló que mantuvo una charla con Contigiani en las últimas horas, “no para violentar su conciencia, sino dialogando sobre su voto y las consecuencias que traía. Sin embargo, es su íntima convicción y este tema atraviesa a todos los partidos políticos, porque vemos gente de posiciones progresistas, como Contigiani, que está en contra, y otras de la derecha, como Patricia Bullrich, que está de acuerdo”, recordó.
Pieroni minimizó el precio que paga el socialismo por esta ruptura, asegurando que “un signo de nuestro partido es la tolerancia. Siempre propugnamos el diálogo y entender las distintas posiciones, y que las del Partido Socialista no son necesariamente las del Frente Progresista”.
Más allá de que el socialismo se quede sin representación en el Congreso, el diputado provincial aclaró: “Yo me sentí plenamente identificado y lo seguiré haciendo con muchas de las posiciones de Luis Contigiani, que exhibió posturas progresistas y muy sólidas en diferentes temas, algo que le reconocen incluso desde diferentes partidos”.
Así, Pieroni se despegó de las críticas de Ciciliani (quien justamente reemplazó a Contigiani en el Ministerio de la Producción) y el supuesto error de ungirlo candidato: “No coincido con su posición, soy libre de no hacerlo porque nosotros siempre propugnamos posiciones frentistas, con la incorporación de nuevas figuras a la política, y Luis es un técnico que viene de una institución intermedia con posiciones progresistas en general. Era la persona que emergía como candidato y fue una decisión política que se tomó en ese momento”, avaló.

El debate
Oscar Pieroni se manifiesta plenamente a favor de la despenalización del aborto, está siguiendo el debate con mucho interés, considerando que es sumamente positivo lo que está ocurriendo, más allá del resultado final que tenga la votación.
“Los pronósticos son reservados, pero haber instalado el debate y que haya generado un estado de conciencia sobre la importancia del tema, con más sectores que se muestran de acuerdo con la despenalización en función de lo que habría ocurrido hace ocho años, ya es muy importante”, destacó.

Autor : Juan Miserere
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Dejar un comentario