11/07/2018 |

EN EL CENTRO CULTURAL IDEAL

Importante participación ciudadana en la audiencia pública por la tarifa eléctrica

Tal como estaba previsto anoche se llevó a cabo la audiencia pública por el incremento tarifario del servicio de energía eléctrica en el Centro Cultural Provincial Ideal.

Importante participación ciudadana en la audiencia pública por la tarifa eléctrica
Masiva participación. Audiencia pública en el Ideal.

La convocatoria estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Venado Tuerto fundamentada en la ordenanza Nº 4859/2016 y su decreto reglamentario Nº 084/18, como así también en el fallo judicial de la jueza civil, Celeste Rosso, quien ordenó a la concesionaria del servicio retrotraer los valores tarifarios del servicio de electricidad a noviembre de 2017, hasta tanto se cumpliera con la celebración de la audiencia.
La reunión contó con la asistencia de más de 170 participantes (se inscribieron 178 personas), de los cuales algunos fueron en calidad de expositores (había 40 anotados) y el resto como oyentes.
La apertura estuvo a cargo del gerente de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), Alberto Corradini, que fundamentó el aumento de las tarifas de noviembre de 2017, también habló el intendente municipal José Freyre, el presidente del Concejo, Fabián Vernetti y el representante de la Defensoría del Pueblo Mariano Vodanovich. Posteriormente comenzó la secuencia de oradores preinscriptos quienes lo hicieron por orden alfabético y con una exposición de 5 minutos.
Durante más de una hora el gerente técnico de la CEVT detalló la situación que llevó a la empresa a aplicar el incremento en la tarifa a los usuarios venadenses. Indicó que desde noviembre de 2017, el incremento que trasladó la Nación en diciembre de 2017 y febrero de 2018 y la adecuación tarifaria de la EPE en febrero de 2018, implicó un impacto de 90 millones para la Cooperativa.
En varias oportunidades el funcionario cooperativista remarcó el valor democrático de las audiencias públicas pero recordó que en este caso no se trató de un "aumento sino de un traslado" de mayor costo.
En otro tramo recordó que las grandes distribuidoras, al igual que la EPE, reciben subsidios del Estado, cosa que no ocurre con la CEVT cuya prestación se sustenta a través del pago de sus asociados.
Por su parte, el intendente José Freyre recordó que “hay servicios que son derechos” porque hacen a la calidad de vida de los ciudadanos y es deber del Estado garantizar su accesibilidad. Consideró que la decisión política de actualizar los costos de los servicios “puede ser necesaria pero quizás no era la forma y el momento para evitar que se profundice la crisis”.
En lo local destacó la actual relación entre el poder concedente y la concesionaria, a la vez que ratificó su defensa de servicios prestados por cooperativas que sean locales por el valor agregado de la cercanía. También son generadoras de fuentes de trabajo y se puede acordar un plan de obras.
"Si perteneciéramos a la EPE esta audiencia pública la tendríamos que ver en la ciudad de Rosario o Santa Fe" alertó. En otro tramo también se refirió a la necesidad de un contrato actual y participativo. "Hoy tenemos un contrato con la COS y la Ordenanza es de 300 páginas, el de la CEVT es de tres hojas. La redacción de este contrato es un tema prioritario para la Municipalidad y Concejo", aseguró entre otros puntos.
Por su parte, el presidente del Concejo Fabián Vernetti ratificó su apoyo a la prestación de servicios “por un sistema cooperativo”, pero aclaró que “la Cooperativa tendría que haber justificado la necesidad de aplicar este traslado de aumento”.
La audiencia estaba prevista que se extendiera hasta pasada la medianoche y en los próximos días la Secretaría de Gobierno municipal elaborará las conclusiones en las que estarán incluidos los planteos de todos los oradores.

 

Autor : Norma Migueles
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
Dejar un comentario