10/08/2018 |

SE TRATARA EL 21 DE AGOSTO

La despenalización del aborto en la reforma del Código Penal

El próximo 21 de agosto el Ejecutivo presentará en el Congreso un proyecto de reforma del Código Penal, en el que estará incluida la despenalización del aborto. El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El funcionario destacó el camino emprendido en este tema con el debate en el Congreso.

La despenalización del aborto en la reforma del Código Penal

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó ayer que el 21 de agosto se presentarán en el Congreso las reformas al articulado del Código Penal que incluyen la despenalización del aborto.
Peña confirmó el envío de las modificaciones al código, tras descartar que “una consulta popular sea la opción” para dar por superado el revés de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado.
En declaraciones formuladas en la Casa Rosada al término de la reunión de gabinete, Peña destacó la importancia de “buscar consensos” luego del debate parlamentario sobre la despenalización del aborto y sostuvo que es necesario “aprovechar todo lo que se aprendió y se discutió”.
Sobre el tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el funcionario indicó que “si pasamos en limpio hubo cosas en las que todos estuvieron de acuerdo” y consideró que de aquí en más el desafío pasa por “seguir trabajando” y que “este debate no nos divida, sino que celebremos lo que nos unió”.
Consultado sobre el rechazo de la media sanción de Diputados, Peña afirmó “esto se sabía, independientemente del resultado de esta ley, siguen estando estos desafíos, la posibilidad de trabajar en mejorar el acceso a la salud, en seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres, en seguir trabajando en lo que es la prevención y la educación sexual”.
Además, consideró que “estos 180 días fueron un período de crecimiento democrático para nuestra sociedad en un tema que no se debatía hace casi 100 años”.
Al respecto, sostuvo que “la última vez que se debatió esto en el Congreso fue en 1921 con el Código Penal. Esto demuestra que evidentemente había una necesidad de trabajar este tema. Creo que hubo un debate muy respetuoso, donde se aprendió mucho”.
Luego sostuvo que “hoy creemos que el foco debe estar planteado en pasar en limpio los consensos y ver las políticas públicas que se pueden plantear”.
Ante la consulta de si evalúan impulsar una consulta popular sobre el aborto, afirmó que “se eligió el camino del debate parlamentario” y subrayó que en el Congreso “hay libertad para plantear propuestas”. “Hay que pasar en limpio los consensos y analizar las políticas públicas que se pueden plantear”, finalizó.
Previamente el presidente Mauricio Macri dijo que el aborto forma parte de una serie de debates “que comienzan y van a continuar” y se mostró a favor de que haya educación sexual en las escuelas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 voto
Dejar un comentario