10/08/2018 |

FALENCIA DE LA OGJ

Recuperaron la libertad por un “error”

Los vecinos afectados advirtieron que los imputados a las pocas horas estaban en la calle, generando temor y el consabido reproche a la justicia de la “puerta giratoria”.

Recuperaron la  libertad por un “error”

 En la madrugada del lunes 6 hubo dos hechos delictivos con detenidos, uno fue un robo de bebidas a un comercio, y el otro la sustracción de un aire acondicionado a una vivienda, por los cuales fueron detenidos una joven y un muchacho.
En la oportunidad, el fiscal Ivan Raposo dijo que pidió el plazo extraordinario de 72 horas que permite el Código Procesal Penal (CPP) y que al cumplirse realizaría la imputación, y además haría la presentación para juicio por flagrancia. Sin embargo, los vecinos afectados advirtieron que los imputados, a las pocas horas, estaban en la calle, generando temor y el consabido reproche a la justicia por la “puerta giratoria”.
Consultado el fiscal de la causa, Ivan Raposo, sobre la situación, indicó que por un trámite no cursado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), y ante un planteo de habeas corpus presentado por la defensa, el juez Benjamin Revori hizo lugar y ordenó la libertad de los dos imputados, considerando que era una detención “ilegal”.
Al respecto el funcionario del MPA recordó que el CPP establece que cuando el fiscal detiene una persona dispone de un plazo de 24 horas, como máximo, para que esa detención se legitime con la intervención de un magistrado al que hay que dar “aviso”.
Según aseguró Raposo, “el aviso se cargó al sistema informático de la OGJ con el nombre de cada imputado y la orden de detención para dar conocimiento al juez. De hecho la defensa ya había planteado oportunamente un recurso de inconstitucionalidad sobre los plazos de 72 horas, y fue rechazada por la Cámara Penal, con lo cual estábamos dentro de los parámetros legales. Así lo manifestamos en la audiencia de habeas corpus, que era un problema de la OGJ, que es la que maneja la agenda de los jueces y que en este caso no registró la información que enviamos desde la Fiscalía y los detenidos quedaron en una situación de ilegalidad que se subsanó con la inmediata liberación”, resumió.
Ahora ambos sospechosos están en libertad y deberían presentarse en los próximos días a la audiencia imputativa y la tramitación del juicio por flagrancia.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 voto
Dejar un comentario