08/10/2018

VECINOS RECLAMARON ANTE EL JUEZ PRADO VOLVER

Delincuente menor de edad jaquea el barrio Santa Rosa

El viernes pasado se realizó en la sede del Concejo Municipal una extensa reunión de la que participaron los ediles de los distintos bloques, una docena de vecinos del barrio Santa Rosa y el juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado.

Por: Norma Migueles
Cronista

La iniciativa partió de la concejala Liliana Rostom, haciéndose eco de las demandas de sus convecinos sobre los  problemas que genera en dicho sector un menor de edad que aprovecha su condición de inimputable (hace poco tiempo cumplió 16 años) para cometer diversos hechos delictivos. Cabe aclarar no solo actúa en el Santa Rosa, sino también en otros lugares de la ciudad, sustrayendo bienes y amenazando o atacando a las víctimas.

El encuentro en algunos momentos se tornó tenso, ya que los vecinos-víctimas están cansados de reclamar y protestar sin que desde ninguno de los estamentos del Estado se les brinde una solución. No alcanzaron las explicaciones de Prado acerca de los límites que le impone la ley. En la oportunidad se habló de que el joven acumula 24 causas o denuncias, por lo que se solicitó a las personas que hayan hecho alguna presentación que alcancen una copia al juzgado o al Concejo. Por otra parte, los concejales también aclararon que su participación es de acompañamiento, ya que no está en sus atribuciones intervenir en cuestiones penales, y delegando en Rostom el seguimiento de este tema, ya que habría una intervención del área de Niñez y Familia y del Municipio en la atención del joven conflictivo, a los efectos de brindarle un tratamiento para su adicción.

Sólo 16 años

Luego de la reunión Rostom explicó que "tratamos el tema de este joven que tiene en jaque a un barrio entero que hasta no hace mucho tiempo era el más tranquilo de la ciudad. Ahora esto cambió y estamos preocupados porque tememos que esta cuestión termine en forma grave, ya sea para él, como para algún vecino. Estamos hablando de un menor que hace dos meses cumplió 16 años".

Posteriormente la referente de Nuevo Horizonte dijo que en carácter de concejala y vecina se comunicará con Acción Social municipal para conocer si se realizaron intervenciones  sociales y, de ser así, cuáles fueron los resultados. "El juez aseguró que luego de cumplir los 16 años puede ser considerado punible, pero sólo tiene dos causas de menor tenor y no puede dejarlo detenido. Pero nosotros estamos muy preocupados de que ocurra algo similar a lo que pasó en Rosario con Juan Cruz Ibañez, que lo mató un menor que también tenía muchas causas y estaba en libertad. Es muy importante que los jueces puedan respaldar a los vecinos como respaldan a los delincuentes, y las leyes den la posibilidad a los magistrados de que las puedan interpretar en ese sentido".

Asimismo, Rostom advirtió que el joven conflictivo, además de los daños que ocasiona con su actividad delictiva, es tomado como "ejemplo" por los niños del barrio, quienes se van formando con un concepto erróneo sobre los valores de convivencia social.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CUESTIONADA DECISION JUDICIAL

Todos en libertad