10/10/2018

CASA GRIS LE DIJO NO AL PRESIDENTE MACRI VOLVER

El ministro Farías fundamentó porqué la Provincia no adhiere al Pacto Fiscal

El ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Pablo Farías, estuvo desde tempranas horas de la mañana de ayer en la región, visitando en primer lugar la ciudad de Villa Cañás, donde entregó aportes a la Municipalidad, mientras que al mediodía visitó Venado Tuerto y por la tarde se dirigió a Chovet, donde entregó un aporte a las autoridades comunales para refaccionar la plaza San Martín.

Por: Norma Migueles
Cronista

 Además, en diálogo con los medios, el ministro explicó los motivos por los que la Provincia no está dispuesta a firmar el nuevo Pacto Fiscal con la Nación, señalando que "no estamos de acuerdo con la extensión del impuesto a las Ganancias a sectores de la economía social, como mutuales y cooperativas. En nuestra provincia tienen una gran presencia estas empresas vinculadas al desarrollo de la vida cotidiana de los santafesinos, en seguros, agropecuarias, servicios, circuitos financieros locales. En cambio -prosiguió-, propusimos una modificación al impuesto a los bienes personales, que pensamos que se pueden apuntar a los bienes en el extranjero que fueron 'blanqueados' y que hoy no son tenidos en cuenta por el Gobierno. Estos son temas que pedimos a los legisladores que los discutan, porque el monto a recuperar es muy significativo y se podría usar para reemplazar la quita de algunos subsidios. El último tema que pesa en la balanza del reclamo provincial es la falta de cumplimiento de la Casa Rosada en el pago de la deuda histórica, que hasta ahora sigue sin cumplirse".

Asimismo, Farías alegó: "Sabemos que somos una de las pocas provincias que se mantiene en su posición, que no firmamos el Pacto Fiscal y también que puede haber alguna consecuencia".

El ministro de Gobierno provincial estuvo acompañado por el senador Lisandro Enrico; el diputado Oscar Pieroni; el presidente del Concejo (en ejercicio interino de la Intendencia), Fabián Vernetti; y el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich.

Gran incertidumbre 

El ministro Farías admitió su preocupación acerca de las obras edilicias de la Nación -hoy paralizadas- en ocho establecimientos escolares de la provincia: "Queremos la definición de si se podrán hacer o no, para que la Provincia adopte alguna medida para dar solución a esos establecimientos que no contarán con el edificio para el próximo período, tal como se lo habían prometido. Estas son cuestiones sobre las que estamos trabajando, y nos interesa remarcarlo, porque son acciones de un gobierno que muestra una actitud distinta ante una crisis que nos golpea, más allá de que somos una provincia rica que hace bien las cosas y administra bien, pero no escapamos a la situación general de crisis que atraviesa el país", consideró.

Respecto a la disparada de las tarifas que causaron en algunos casos hasta la imposibilidad de afrontar el gasto, Farías dijo que "siempre fuimos muy claros respecto a la quita de subsidios en servicios, y si bien consideramos que había que retocar esa estructura porque en algunos casos beneficiaba a los sectores más pudientes, nunca estuvimos de acuerdo de que se hiciera de esta manera, que impacta en los más vulnerables". 

En otro tramo, Farías explicó que la situación de incertidumbre es de tal magnitud que la Provincia está a la espera de que se apruebe el Presupuesto nacional para luego ver cómo se diseña el propio, qué sectores se prioriza, y así proteger a los sectores más desprotegidos de la población.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CUESTIONADA DECISION JUDICIAL

Todos en libertad