05/11/2018

DATOS DE LA COOPERATIVA ELECTRICA VOLVER

El 70 por ciento de los usuarios, en problemas para pagar la luz

Por: Santiago Balagué
Cronista

Miembros del Consejo Administrativo de la Cooperativa Eléctrica y del Sindicato de Luz y Fuerza remitieron al Concejo Municipal información relacionada a la morosidad en el pago del servicio de luz, mostrando que un 70 por ciento de los usuarios tienen dificultades para abonar las boletas en tiempo y forma. Estos datos generaron mucha preocupación en los ediles, quienes venían siguiendo atentamente esta realidad, y hay temor de que el traslado de los últimos aumentos, que empezarán a impactar en las próximas facturas, engrosen aún más estas estadísticas.

"Recibimos a los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza, quienes están muy preocupados por la realidad económica que atraviesa la Cooperativa, ya que de los 37.175 usuarios que tiene la Eléctrica, 26.106 están pagando fuera de término. De ese total, el 25 por ciento, es decir 9.332, están con pedido de corte de un servicio básico e indispensable", comentó el concejal Patricio Marenghini, considerando que este escenario "se irá agravando porque el Gobierno nacional sigue informando nuevos tarifazos que repercuten en los territorios, como es el caso de Venado Tuerto".

Asimismo, el legislador del oficialismo local planteó que estas demoras en el pago de la luz, que hoy significan unos 75 millones de pesos que no está percibiendo la CEVT, impacta de lleno no sólo en el servicio y obras que lleva adelante la empresa, sino también en los trabajadores, que "no están cobrando horas extra y perciben el sueldo de forma desdoblada". Y añadió: "Desde nuestro bloque nos solidarizamos con los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza, que incluso sufren agresiones de los vecinos cuando hacen tareas de mantenimiento en distintas zonas de la ciudad ante el temor de un presunto corte del servicio por falta de pago".

En este marco, el edil Pedro Bustos agregó que los trabajadores deben ir "en grupo" a los barrios porque "están sufriendo robos y agresiones, tanto ellos como los móviles", remarcando que este mismo nivel de violencia están padeciendo otros trabajadores, como es el caso de inspectores de tránsito, fuerzas de seguridad y demás. "Estamos viviendo un momento social y económico muy complejo, donde las familias se ven imposibilitadas de afrontar los costos básicos, que puede derivar en situaciones de violencia", completó.

Volviendo a evaluar la morosidad, Marenghini contó que los mayores índices de incumplimiento se presentan en barrios de mayor poder adquisitivo, "que aprovecharon el recurso de amparo, en virtud del cual se frenaron los cortes de servicio, generándose deudas desde noviembre y diciembre del año pasado". Y añadió: "Esta falta de pago evita que se pueda refinanciar a los que realmente lo necesitan, como jubilados y desempleados".

Desde la Eléctrica se están barajando alternativas, como moratorias o planes de pago, al igual que suelen hacer la Cooperativa de Obras Sanitarias, o el propio Municipio, por las demoras en el pago de la tasa de inmuebles. "Esta es una buena oportunidad para ponerse al día con las deudas. Para quienes no puedan afrontar estos costos, los integrantes del bloque del PJ estamos a disposición para acompañarlos y asesorarlos, porque hay diferentes medidas que se pueden tomar para evitar los cortes", sentenció.

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