03/12/2018

BUSCAN ALTERNATIVAS PARA ALIVIAR LA SITUACION VOLVER

Preocupación en el Concejo por los cientos de cortes de energía eléctrica

Por: Norma Migueles
Cronista

El viernes último, en la sede del Concejo, durante más de dos horas se desarrolló una reunión entre los ediles, representantes de la Intendencia y de la Cooperativa Eléctrica, quienes trataron temas que inquietan a la comunidad, como la crisis económica, los ajustes tarifarios y los cortes de suministro de energía. El incendio de una vivienda ocurrido la semana pasada, cuyos habitantes se iluminaban con una vela tras sufrir la interrupción del servicio, alertó a las autoridades municipales, que buscan a través del diálogo hallar un punto medio entre las carencias de los usuarios y las necesidades de la empresa.

El presidente del Concejo, Fabián Vernetti, informó que la CEVT está ejecutando 160 cortes diarios, desde deudores de larga data, hasta atrasos de unos días con una sola factura.

"Convocamos a las autoridades de la Cooperativa para hablar de estos temas y contamos con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvia Ugolini, ya que sabemos que conforme crecen las deudas y comienzan los cortes, una parte de los afectados termina golpeando las puertas de Acción Social. Pero antes debemos contextualizar una situación que nace de medidas económicas que toma el Gobierno nacional, que incluyen un desmesurado aumento de las tarifas en servicios que impactan en toda la población, y a veces hasta los que disponen de un ingreso fijo no llegan a pagar en tiempo y forma", planteó Vernetti.

Luego agregó que se dan muchos casos de asociados que dejaron de pagar durante la vigencia de recurso de amparo, e incluso citó situaciones de usuarios que  manifestaban su voluntad de pagar y no les cobraban, y esto, que el edil consideró una actitud confusa de la empresa, generó acumulación de deuda, que según la realidad de cada hogar, en algunos episodios se convirtió en impagable.

"La cuestión es que por una variedad de causas, de 27 mil medidores, más de 9 mil son pasibles de corte, y el 70 por ciento del total de padrón de usuarios no paga en término. Y la Cooperativa ahora está en aprietos para sostener su gasto operativo y/o comprar energía, entonces sale a cortar el servicio, librando 160 cortes por día, porque considera que así la gente se acerca y paga. Esto nos preocupa porque la empresa se está manejando de forma discrecional, sin preocuparse por el impacto social, y partiendo del prejuicio de que el que no paga es porque no quiere, y nosotros discrepamos, porque vemos que hay una gran cantidad de gente que puede pagarlo, pero no todo junto, por la pérdida de poder adquisitivo", analizó Vernetti.

Pedidos

El edil socialista dijo que para dar respuesta a los problemas que en forma cotidiana presentan los vecinos en el Concejo sobre el tema tarifario, se estableció un canal de comunicación ente la CEVT y Acción Social, de forma tal que desde el área se analicen los casos críticos y se informe para evitar los cortes. También se solicitó a la empresa que en caso de que el usuario se presente voluntariamente, se acepte la entrega, aun cuando ésta no llegue al 50 por ciento que se exige hoy para evitar el corte, tema que quedó a su consideración; y también se pidió implementar el sistema de compra anticipada de energía, que se realiza con éxito en otras ciudades, aunque las autoridades de la CEVT se muestran renuentes a volver a dicha práctica, dado que consideran que no es viable.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.