05/12/2018

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA VOLVER

Bullrich flexibilizó el uso de armas policiales y generó polémica

Mediante el Boletín Oficial, el lunes el Ministerio de Seguridad dictaminó una nueva reglamentación para que las fuerzas de seguridad federales puedan utilizar armas letales en casos que antes estaban prohibidas. Se pondrá fin a "una doctrina de desprecio a la vida humana de los efectivos y de ciudadanos, y que le daba al delincuente una ventaja inadmisible", dijo la ministra Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo ayer que la nueva resolución sobre el uso de armas por parte de la policía pondrá fin a "una doctrina de desprecio a la vida humana de los efectivos y de ciudadanos, y que le daba al delincuente una ventaja inadmisible", y sostuvo que "los márgenes para la violencia en la Argentina se va cerrando" hoy en el país. 

La funcionaria formuló declaraciones al término de la reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno, un día después de que  se difundiera la nueva reglamentación para que las fuerzas de seguridad puedan utilizar armas letales y que avala a los policías a disparar a sospechosos de delitos aún cuando posean réplicas de armas, huyan tras cometer un delito o cuando se presuma una alta probabilidad de que puedan provocar graves daños a personas sin estar armados. La medida entró en vigencia ayer y tendrá jurisdicción para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria

Sobre las denuncias de dirigentes de derechos humanos respecto de que aumentarán los casos de gatillo fácil con el nuevo reglamento de uso de armas de fuego sin tener que dar la voz de alto, Bullrich respondió que "la decisión está encolumnada con la nueva versión del Código Penal"

En cuanto a las respercusiones que se generaron , desde las filas de Cambiemos los legisladores del PRO salieron a respaldar la decisión de Patricia Bullrich.

"Son protocolos de acción de los policías ante determinados delitos graves, cuando (delincuentes) hayan matado o herido gravemente a una persona y se estén dando a la fuga", argumentó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consultado sobre la resolución 956/2018.

En tanto quien rechazó firmemente la nueva resolución de seguridad fue la líder del oficialismo, Elisa Carrió, quien expresó "nosotros no vamos a ir al fascismo", a través de un tuit.

"Esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministro se le va la mano", aclaró Carrió.

 Bullrich explicó que la reglamentación, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, era necesaria porque las fuerzas de seguridad deben tener "certeza en las conductas que tienen que llevar adelante".

Lifschitz contra el protocolo 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que su administración no tiene "prevista ninguna alteración respecto del accionar policial" en relación a los cambios propuestos para el uso de armas por la cartera de Seguridad nacional.

"Nosotros tenemos leyes vigentes, la Constitución de la provincia, una ley policial que establece obligaciones y competencias y no pretendemos más que eso", sostuvo el mandatario santafesino.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.