05/12/2018

PROXIMOS A RADICARSE EN LA CIUDAD VOLVER

Freyre se reunió con jefes de Gendarmería que operarán en breve en Venado Tuerto

Por: Norma Migueles
Cronista

El intendente José Freyre recibió el lunes último a los designados jefes de las distintas áreas en las que se dividirán las fuerzas de Gendarmería que estarán operando en la ciudad, presentados por el comandante Cristian Ceballos: el primer alférez Mario Solohaga y la alférez Romina Oporto, quienes estarán a cargo de las áreas Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, respectivamente, quedando ratificada la inminente apertura de la Unidad de Investigación y Procedimiento Judicial que implica la llegada de refuerzos.

El director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, quien participó del encuentro, confirmó que la Unidad tendrá una dotación inicial de 20 hombres, que se irán incorporando en forma paulatina durante este mes y los primeros días de enero, mientras se definen aspectos vinculados con la radicación de estos efectivos.

"El número de esta Unidad se irá ampliando conforme los resultados y las necesidades, pero es un primer paso importante. Suponemos que en 2019 ya tendremos la Unidad en funcionamiento pleno. Desde el inicio de su gestión, el intendente Freyre viene apoyando el trabajo de Gendarmería y estamos a días de concretar la cesión del inmueble sobre ruta 8 que hoy ocupa Bromatología, mientras está en estudio la cesión completa", amplió el funcionario.

Si bien el Gobierno provincial ofreció una escuela rural para ubicar a los gendarmes, desestimando el pedido del predio de Vialidad, la jefatura de la fuerza federal considera al actual espacio municipal como el ámbito adecuado para sus actividades. No obstante, "se están evaluando y solucionando distintas problemáticas que siempre se dan con la creación de una Unidad".

De hecho, según informó Domínguez de Soto, desde la Municipalidad se aspira a que la fuerza de investigación cuente con un gabinete pericial que le permita llevar adelante en la misma ciudad los peritajes. Además, el funcionario planteó la expectativa de ampliar la dotación destinada a seguridad comunitaria, ya que esa presencia genera más tranquilidad entre los vecinos.

Rango de escuadrón

Domínguez de Soto dijo que el intendente Freyre ratificó el apoyo demostrado todos estos años, haciendo eje en el trabajo que Gendarmería realiza desde hace tiempo en Venado y la región, con un repaso de lo actuado en seguridad vial sobre ruta 8, hoy con tráfico denso; al igual que en seguridad ciudadana, donde el objetivo es que la sección crezca.

"La meta es que este destacamento de Gendarmería llegue al rango de escuadrón, porque radicaría en la ciudad un número importante de gendarmes, que vendrían con sus familias, pero antes de eso, el objetivo a corto plazo es que esta delegación cuente con un departamento de peritaje", confió Domínguez de Soto.

La oportunidad también sirvió para poner en conocimiento de los nuevos jefes de Gendarmería la labor realizada por el Municipio en materia preventiva, con el sistema de videovigilancia, la Guardia Urbana Preventiva (GUP) y el equipo de contención a la víctima; al igual que el apoyo brindado con en alquiler de inmuebles, tanto para la subdelegación local de la Policía Federal, como para la radicación del Juzgado Federal en Venado Tuerto. 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.