05/12/2018

HISTORIA CLINICA ELECTRONICA VOLVER

Hospital sin papeles

Por: Juan Franco
Análisis

Sin estridencias, la provincia de Santa Fe se sumó a la tendencia global de salud digital y en ese marco generó un convenio con una empresa internacional para implementar un sofisticado software que permite registrar y consultar la información de todos los usuarios del sistema público de salud a través de Internet. Básicamente, el proyecto en ciernes se enfoca a elaborar una Historia Clínica Electrónica (HCE) de cada paciente, y el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, junto con el Hospital Cullen, el Hospital Provincial del Centenario y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), hicieron punta en el desarrollo de estos procesos que luego se extenderán hacia todos los centros de salud santafesinos.

Al respecto, la directora del Hospital Gutiérrez, Cecilia Petrich, comentó que "empezamos a trabajar hace seis meses en un proceso cuyo objetivo central es un Hospital sin papeles, que implica la Historia Unica Electrónica y sus accesorios, abarcando todos los estudios diagnósticos, para que un profesional pueda acceder desde su computadora, dentro del Hospital, a todos las atenciones brindadas al paciente en efectores públicos dependientes de la administración provincial, tanto ambulatorias, como en internación". Asimismo, el sistema posibilitará al usuario, a través de una clave propia, acceder a un portal on line, donde constará una síntesis de sus antecedentes de salud; en consecuencia, si consultara en otra provincia o en el ámbito privado, podrá ofrecer al médico el acceso directo a ese resumen de su historia clínica, con el detalle de todos sus estudios y hasta los medicamentos prescriptos. "Con este servicio, que estará disponible dentro de un año, se podrá hacer realidad el concepto tantas veces pregonado de que el usuario no sólo tiene el derecho a la atención en salud, sino también al acceso a su historia clínica y a toda la información complementaria", agregó.

Luego, el vicedirector Joaquín Sánchez de Bustamante señaló que "se trata de una solución informática donde reunimos toda la información que se genera en torno a un paciente, desde los datos filiatorios, obra social (si la tuviere), atención médica y estudios diagnósticos. Sin dudas, es una herramienta muy valiosa para optimizar el sistema de salud en general y garantizar una eficiente atención al usuario, ya que el profesional dispondrá desde el primer momento de información precisa y detallada con la historia clínica electrónica, ganando en agilidad, seguridad y confiabilidad. También se facilitarán los controles y disminuirá el margen de error".

"Esta semana ya comenzamos la primera implementación en el área de Diagnóstico por Imágenes, con el aporte de especialistas de México y España, además del trabajo de técnicos de una empresa nacional contratada por el Sistema Provincial de Informática. Si bien se tomaron en cuenta exitosas experiencias en la materia, como el caso de uno de los grandes hospitales de España, no se trata de la imitación de un modelo, ni de la aplicación de una fórmula estandarizada, sino que estamos elaborando en equipo una solución informática específica para las características del Hospital Gutiérrez. De hecho, hace seis meses que trabajamos en un minucioso relevamiento de todos los procesos hospitalarios y sobre esa base se diseñará el software", describió Sánchez de Bustamante, acotando que el Hospital cuenta con unas 200 computadoras distribuidas en las distintas áreas, como guardia, internación, diagnóstico y consultorios. 

"Muchos tal vez creyeron que el Hospital Gutiérrez ya estaba terminado, que después de una gran inversión, ya no había otra cosa por hacer, más allá de ajustar los procesos internos y prestar servicios, pero este comienzo de la construcción del portal del usuario, rumbo hacia un Hospital sin papeles en los próximos años, muestra una coherencia en la continuidad de las políticas de salud pública provinciales", destacó con orgullo la directora Cecilia Petrich. 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.