07/12/2018

CALIDAD DE VIDA | Cómo aplicarla con nuestros hijos VOLVER

¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional?

Las emociones, grandes condicionantes de nuestra conducta, pueden incluenciar nuestra vida en una multitud de sentidos. Entenderlas y saber gestionarlas es la clave para llevar una vida más equilibrada, sana y feliz.

Las emociones están presentes en todas nuestras vivencias diarias. Condicionan nuestros estados de ánimo e influyen enormemente en nuestras decisiones, nuestras conductas y en cómo nos relacionamos con los demás. 

Entender las emociones y saber gestionarlas es la clave para llevar una vida más equilibrada, sana y feliz. 

Si deseamos un desarrollo íntegro de nuestros niños, debemos prestar atención tanto a sus aspectos físicos y cognitivos como a sus aspectos emocionales y sociales.

No es suficiente con llenar de información y conocimientos la mente de los niños, debemos ayudarlos a adquirir ciertas habilidades y competencias personales, relacionadas con la inteligencia emocional: reconocimiento y gestión adecuada de las emociones, empatía, autoestima, asertividad, autocontrol emocional.

Si adquieren estas competencias tan esenciales podrán, ahora y en el futuro, gozar de un mayor bienestar personal y social. 

 

¿Cómo adquirirla? 

Trabajando sobre las siguientes cinco competencias: 

1. Conciencia emocional: consiste en identificar correctamente las emociones que sentimos (así como las que sienten los demás) y saber ponerles nombre. Sin esta competencia andaremos por la vida desorientados, sin rumbo.  

2. Regulación emocional: consiste en responder y manejar de forma correcta las diferentes emociones. Saber expresarlas y gestionarlas de forma adecuada. 

Las emociones son, por naturaleza, intensas, apasionadas, impulsivas y buscan soluciones rápidas. Esta energía emocional es necesaria cuando nuestra supervivencia está en grave peligro. Pero en nuestra vida diaria, nuestras dificultades cotidianas y nuestros problemas son complejos y requieren reflexión y planificación. 

3. Autonomía emocional: consiste en conocerse a uno mismo, tener una sana autoestima, valorar adecuadamente nuestras capacidades y limitaciones, ser positivo, automotivarnos (fijarnos metas elevadas a la vez que realistas), responsabilizarnos de nuestras acciones, ser resiliente. Consiste en ser capaces de vivir nuestra propia vida (y no la de los demás o vivir dependiendo de los demás). Es ser capaces de decidir sobre nuestra vida, a veces sobre el qué hacemos, otras sobre el cómo lo hacemos. 

4. Habilidades socio-emocionales: saber reconocer las emociones en los demás y saber mantener buenas relaciones con ellos, ser empático, asertivo, saber trabajar en equipo, desarrollar actitudes pro-sociales (como la solidaridad, el altruismo o la tolerancia).

5. Habilidades para la vida y el bienestar personal: ser capaces de afrontar y superar de forma sana y equilibrada los retos que nos presenta la vida, logrando un bienestar y una satisfacción personal 

Los cuentos ayudan en ese aprendizaje

Los niños aprenden las lecciones más importantes y lo que es correcto y lo que no, a partir de nuestra propia conducta y su interacción diaria con nosotros. Pero también los cuentos nos dan la oportunidad de explicar, profundizar y ampliar dichos aprendizajes. 

Los cuentos, al igual que el juego, hablan su idioma y permiten abrir ventanas a la conexión, al diálogo, al encuentro emotivo y a la comunicación entre padres e hijos, porque las historias tienen una gran ventaja: la distancia. Es más fácil hablar acerca de lo que está sucediendo en un cuento que hablar de lo que nos está sucediendo a nosotros. 

Por ese motivo, los cuentos ofrecen un marco de entrenamiento emocional sin igual, donde el lector puede vivir experiencias emocionales muy diversas pero desde una distancia de seguridad que le permite sentir pero sin riesgos. 

Desde esta posición es más fácil para el niño aprender a reconocer emociones, a empatizar con los demás, descubrir estrategias eficaces para regular sus emociones y resolver sus conflictos diarios, además ve que otros pueden superar retos y eso lo empodera a afrontar los suyos, aprende sobre la comunicación no verbal y la expresión física de las emociones al observar las ilustraciones, se reconforta al ver que lo que le sucede es normal.

Flicts 

Autor: Ziraldo

Editorial: Continente

Había una vez un color muy raro y muy triste que se llamaba Flicts. No tenía la fuerza del Rojo, ni la inmensa luz del Amarillo, ni la paz que transmite el Celeste. Todo en el mundo tenía su color: Azul o Rosado, Verde, Purpura o Violeta. Pero ni los tonos cambiantes del mar, ni los lápices para dibujar, ni las banderas de cien países o los colores del arco iris, admitían al pobre Flicts...

 

George Pearce y sus enormes y amplias orejas 

Autor: Felix Massie

Editorial: Una Luna

Les presentamos a George Pearce. Lo reconocerán muy fácilmente por sus enorme y amplias orejas. Tener orejas grandes es excelente para algunas cosas, especialmente si quieren escuchar cosas que se dicen a escondidas... pero George tiene tantas opiniones de otras personas llenando su cabeza que no puede decidirse sobre nada. ¿Podrá tapar el ruido de las opiniones durante el tiempo suficiente como para descubrir quién es realmente George Pearce?

 

Valores de oro

Autor: Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel

Editorial: Palabras Aladas / VyR Editores

Este libro cuenta las historias reales de Leo, Cristiano, Marta, Andrés y siete niños más. Son infancias emocionantes, llenas de obstáculos, pero también de mucha ilusión. A todos ellos, el deseo de alcanzar su sueño los hizo entrenar al máximo valores como la paciencia, la constancia, la creatividad, entre otros.

Valores de oro define 22 cualidades que ellos emplearon. Así tú también sabrás en qué consisten y podrás entrenarlas para alcanzar tu sueño; ya sea tocar la luna, ser dentista o cualquier otra meta que te propongas.

 

Todos menos uno

Autor: Eric Battut

Editorial: Libros del zorro rojo

Atreverse a ser diferente tiene un alto coste social, pero también una increíble recompensa. Eso es lo que descubre el pequeño guisante cuando decide recorrer el mundo. Así, cada estancia de su viaje se convierte en una instancia de crecimiento. Sin embargo, el valor del relato no se encuentra en la travesía, como en El secreto, Éric Battut depara lo mejor para el final. Un desenlace tierno y humorístico que sacará a los lectores más de un color.

 

Emociones y sentimientos

Autor: Roberto Piumini

Editorial: Edelvives

Un libro de poemas llenos de sensibilidad y emoción, de un maestro de la literatura italiana, Roberto Piumini. Poemas que hablan de los sentimientos y las sensaciones, del cuerpo y sus diferentes manifestaciones: el estornudo, el hipo o el llanto, la inquietud o el dolor de tripa, las palpitaciones o el rubor...

Victoria Conte

Lic. en Psicopedagogía

Educador del aula certificado en Disciplina Positiva

Educador de Familias certificado en Disciplina Positiva

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN DICIEMBRE SE MARCO UNA BAJA EN LOS PRECIOS CONSUMIDOR

La inflación acumulada de 2018 fue la más alta desde 1991

HOY SE HARA UNA EN BARRIO RIVADAVIA

Reunión sobre seguridad en barrio Tiro Federal