07/12/2018

SABORES | ¡Sacale jugo! VOLVER

Una vuelta de tuerca a los cítricos

Si bien son deliciosos en postres, pueden dar muchísimo más juego en la cocina, ya que aportan un sabor fresco y ácido como pocos otros ingredientes. Es cuestión de probar.

Productos en su mayoría disponibles todo el año, además de ser consumidos simplemente como fruta, los cítricos son de uso cotidiano en preparaciones simples, por ejemplo en jugos, o bien como aderezos. 

De ellos aprovechamos el jugo, la pulpa, la piel y hasta la parte blanca que queda en medio y los encontramos presentes en todo tipo de platos, por lo general dulces, pero te sorprenderá saber que se llevan excelentemente bien con preparaciones saladas. 

La principal ventaja de su uso en la gastronomía es su versatilidad, ya que frutas como naranjas, limones, limas e, incluso, mandarinas o pomelos combinan a la perfección con carnes, pescados o ensaladas. 

Una reducción de naranja, canela y azúcar, por ejemplo, es una salsa excelente para carnes fuertes como el cerdo. El limón, por su parte, es excelente realzando el sabor del pollo. La lima es la estrella en recetas como el ceviche peruano o en comidas asiáticas, como arroces y pescados. Y para la mandarina nos reservamos un uso menos conocido: el de emplear su piel para aromatizar salsas de carnes.

Las ensaladas también pueden beneficiarse de los sabores cítricos. Los más habituales en ensalada son la mandarina y el pomelo, aunque también se puede incluir el limón o la naranja en forma de vinagreta.

Muslos de pollo en salsa de naranja y soja

Ingredientes

-4 muslos de pollo con piel

-200 centímetros cúbicos de jugo de naranja

-100 centímetros cúbicos de salsa de soja

-20 gramos de maicena

-Una cebolla 

-Una cucharadita de ralladura de naranja 

-30 gramos de azúcar negra

-Una cucharada de miel 

-2 cucharadas de aceite de oliva 

-Sal y pimienta negra, a gusto

Calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartén y colocar los muslos con la piel hacia abajo por unos seis u ocho minutos, hasta que la piel quede crujiente. Dar vuelta y dorarlos del otro lado. 

Por otro lado, poner la otra cucharada de aceite de oliva en una olla y rehogar la cebolla finamente picada. Agregar el jugo de naranja, la salsa de soja y revolver. Añadir el azúcar, la miel y la ralladura de naranja. Salpimentar. Disolver en una cucharada de agua tibia la maicena y agregar a la preparación, revolviendo hasta que espese. 

Colocamos los muslos en un molde apto para horno y los regamos con la salsa. Horneamos por unos 25 minutos y servir.

Ensalada de mandarina, pomelo y langostinos

Ingredientes

 -2 mandarinas

-Un pomelo

-16 langostinos

-Un morrón amarillo

-Una cebolla morada

-Hojas verdes, a gusto

-Una cucharada de jugo de limón

-2 cucharadas de aceto balsámico

-6 cucharadas de aceite de oliva

-Una cucharada de mostaza

-Sal y pimienta, a gusto

Pelar las mandarinas y el pomelo y separarlos en gajos, cortar la cebolla y el morrón en juliana y pelar los langostinos. Mezclar en un bol todos los ingredientes. Aparte, mezclar la mostaza con la sal, la pimienta, el aceto y el jugo de limón y batir. Agregar el aceite sin dejar de batir para que emulsione. Para servir, colocar como base las hojas verdes, agregar los langostinos, los vegetales y las frutas y rociar con la vinagreta.

Ensalada de naranja y remolacha

Ingredientes

-250 gramos de remolacha cruda

-2 naranjas

-Un diente de ajo

-Sal y pimienta, a gusto

-2 ramas de apio

-Una cucharada de aceite de oliva 

-2 cucharadas de vinagre

-Mostaza, a gusto

Rallar la remolacha, cortar en trozos pequeños el apio y poner ambos ingredientes en un bol. Añadir a la mezcla una de las naranjas troceada en cubos de 1cm x 1cm aprox.

Para la vinagreta exprimir la otra naranja y rallar su piel. Añadir el aceite de oliva, la mostaza, vinagre y el ajo picado, sazonar y mezclar bien. Rociar la ensalada con la vinagreta y llevar unos minutos a la heladera antes de servir.

Salmón al horno con salsa de cítricos

Ingredientes

-4 trozos de salmón

-2 naranjas 

-Un limón

-Un pomelo 

-2 cebollas 

-Aceite de oliva, cantidad necesaria

-Sal y pimienta, a gusto

-Ciboullete o perejil, a gusto

Rallar la piel de una naranja y del limón. Exprimir el limón. Pelar la otra naranja y el pomelo y separar los gajos sacando la piel que los recubre. Lo que quede de las cáscaras, cortarla en fina juliana. Picar las cebollas. Cortar finamente el ciboullete o perejil. 

Mezclar los gajos de naranja y pomelo junto con las ralladuras y jugo de limón. Añadir dos cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y el ciboullete o perejil.

Dorar lo trozos de salmón en una plancha, un minuto por cada lado, lo justo para que sellen. Colocarlos en una bandeja para horno y añadimos los cítricos con todo su acompañamiento de maceración. Cocinar hasta que el salmón esté en su punto.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

IMPORTANTE INVERSION PROVINCIAL DE 58 MILLONES DE PESOS

Once ofertas para obras de desagüe urbano