21/12/2018

LECTURAS | 'La luz negra' VOLVER

Una novela sobre el arte y la vida

Tras deslumbrar a la crítica con 'El nervio óptico', María Gainza vuelve a tomar el mundo de la pintura como punto de partida y despliega de nuevo su inusitado talento en una obra magnética.

En su segunda novela, "La luz negra", la escritora y crítica de arte María Gainza configura una trama que sigue el rastro biográfico de una falsificadora de cuadros para narrar así una historia por momentos casi detectivesca, que no busca tomar posición sobre el engaño pero sí exponer los frágiles límites entre el original y la copia.

"La luz negra" (Anagrama) es la luz que certifica la autenticidad; en esta novela, la narradora es una joven crítica de arte cuya formación laboral empieza de la mano de una tasadora que da por originales obras falsas. 

La pista del peritaje, y de la tasadora, llevan a la protagonista hasta la obsesión por reconstruir la biografía de una de otra de las ejecutoras de la falsificación.

Como en su anterior libro de ficción, "El nervio óptico", la autora despliega un registro repleto de imágenes que transmutan la lectura a referencias artísticas, y al mismo tiempo deshoja la pretensión de lo real, sobre todo en el mercado del arte.

Gainza cuenta que para escribir este libre "hubo mucha investigación, entrevistas sobre todo, que después traté de volcar de forma elíptica. Lo que puede verse como mi estilo está fogoneado por mi miedo a aburrir. A veces cuanta más información ponés en tu historia más se acartona tu personaje y al final terminás con una momia. Como decía Diderot: 'Hay días en los que un boceto tiene más vida que una pintura terminada'".

Al respecto, explica: "Necesito un personaje (aunque sea leyenda), una pintura (aunque sea falsa), una anécdota (aunque sea mentira), una imagen (aunque sea un espejismo) algo que dispare el caballo de mi imaginación. Pero supongo que todos trabajan un poco así". 

Hay algo en la voz de esta narradora que se articula con la de su novela anterior, ya que es crítica de arte, filosa y algo aburrida. "La voz se encuentra con el tema. Si se adecua o no, debe determinarlo el lector. El modo de escribir una novela es seguir adelante. A veces, la voz nos hace burla o un efecto de eco previo, que es un fenómeno que provocaban los viejos discos de vinilo. ¿Es la misma mujer en diferentes etapas de su vida? ¿Son distintas mujeres unidas por un mismo interés en la pintura? No soy yo quién debería decirlo", dispara. 

Sobre el valor que se le da a lo original, Gainza expresa: "No hay hipocresía porque nada se esconde: el valor del original es un tema de mercado. Tan abiertamente de mercado que es obsceno. Una falsificación es un delito económico en un mercado que también tiene mucho de espurio. "Falsificar es un delito económico pero no sé si es un delito estético", decía Blake Gopnik. La narradora piensa que 'si una falsificación es lo suficientemente buena para engañar a los expertos, entonces es lo suficientemente buena para darnos placer'". Y dispara: "No tengo muy en claro de qué lado del debate me paro. O si lo sé pero soy como esos periodistas deportivos que no quieren decir de qué equipo son. De todas formas, no quería que mi libro fuera una toma de posición moral sobre el tema". 

"Uno busca ese orificio de lo original para averiguar luego dónde está el de salida. Si el de salida es una falsificación, ya tenemos una trama. Para mí la falsificación era uno de los tantos temas del libro pero no el central. Lo que quería contar era la historia de una leyenda, quería hacer "la biografía del humo" porque: ¿qué es una leyenda sino el humo que deja alguien cuando abandona una habitación? Apenas empecé me di cuenta que no iba a encontrar muchas certezas y eso, en lugar de disuadirme, espoleó mi imaginación. "La luz negra" es un intento de biografía que fracasa y en ese fracaso, quizás, con suerte, encuentre algo medular", finaliza.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

IMPORTANTE INVERSION PROVINCIAL DE 58 MILLONES DE PESOS

Once ofertas para obras de desagüe urbano