04/01/2019

OTRO PASO ADELANTE VOLVER

Convenio para finalizar la cava de la planta de residuos

Por: Norma Migueles
Cronista

La Municipalidad local y la firma Eva SA, adjudicataria del sistema de impermeabilización de la cava sanitaria que forma parte de la planta de tratamiento de residuos y que demandó una inversión de 11 millones de pesos, firmaron el contrato para la realización de la obra.

En representación del ente oficial, el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, explicó que Eva SA está encargada de la impermeabilización de la cava y además tienen un contrato adicional de 500 mil pesos por la playa de lixiviado de la planta de tratamiento.

"Estamos haciendo el primer pago con los fondos del adelanto que recibimos del Gobierno provincial y este es uno de los siete contratos que tenemos que firmar para constituir la nueva planta  de tratamiento que en mediano plazo estará funcionando", señaló el funcionario.

La obra consiste en la colocación de una membrana impermeabilizante en una de las celdas que están en el predio de la planta y una posterior compactación de tierra sobre ella, protegiéndola de esa forma del impacto de los residuos que se irán derivando luego de la selección previa. 

La presidenta de Eva SA explicó que en primer lugar comienzan las obras de movimiento de suelo y a fines de enero se estima que ya estarán las membranas.

"La empresa tiene una vasta experiencia en estas obras, al igual que la encargada de la obra civil (remoción de suelo), que está trabajando en otros lugares del país en forma exitosa, en la construcción de cavas sanitarias", aclaró Bonadeo.

La empresa trabajó en Jujuy, Córdoba y Rosario, donde construyó la planta de tratamiento de residuos y compostaje, como así también en Villa Gobernador Gálvez.

Cambio de cultura

Bonadeo dijo que de mantenerse el actual sistema de recolección, la cava tendría una vida útil de un año y medio, "la idea es que la separación en origen se vaya incrementando, pero igualmente no vamos a realizar un corte total, sino que lo haremos en forma paulatina, para que los vecinos se vayan acostumbrando a la separación diferenciada en origen y también nuestros recolectores. Hasta ahora se recolecta todo en bolsa, lo tiramos en un basural y lo compactamos con una topadora; el proceso que se avecina es más complejo y lo tenemos que realizar en forma paulatina para optimizar la gran inversión que se está realizando", puntualizó.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

DATOS DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL

Menos ventas en febrero

ACUMULO UNA CAIDA DE 2,5 POR CIENTO EN EL AÑO

El PBI se derrumbó en el último cuatrimestre de 2018