04/01/2019

LAS FUNCIONES TEATRALES SE EXTENDERAN HASTA EL 13 DE ENERO VOLVER

El "Tren" conducido por Ezequiel Lozano arriba al Galpón del Arte

Por: Florencia Mir

Con motivo de celebrar un nuevo año de vida, el número 32, el Galpón del Arte, más precisamente el grupo de actrices, tuvo como iniciativa plasmar un proyecto teatral que esté compuesto sólo por integrantes femeninas de diferentes épocas, algo casi inédito dentro de la propia historia del grupo; logrando así llevar a escena "Tren" una obra que estará en cartelera hasta el 13 de enero a las 21.30.

El equipo femenino, formado por integrantes de diferentes edades y grados de experiencia a la hora de la actuación, decidieron agruparse e invitar a participar al director teatral venadense, radicado hace varios años en Buenos Aires, Ezequiel Lozano. 

?Comenzamos a indagar acerca de diferentes materiales, trabajos escénicos y entrenamiento. Trabajamos mucho con poesía en algún momento, después decidimos buscar un texto que nos gustara y a mitad del año pasado apareció Tren y decidimos armar la puesta. Abordamos poetas y dramaturgas para visibilizar a las mujeres dentro del teatro, este texto puntualmente pertenece a un colectivo de dramaturgas y actrices, oriundo de Buenos Aires, que se autodenomina "Piel de lava", lo adapté a las necesidades de esta puesta y grupo de actrices; este fue el recorrido hasta llegar a el tan esperado estreno", comenzó relatando Ezequiel. 

Lozano quien formó parte de la vida teatral de la ciudad hasta los 18 años, edad en la que decide radicarse en Buenos Aires, señala que siempre tuvo "una excelente relación, de mucha fluidez y contacto con el Galpón del Arte, me siento parte de la familia del Galpón porque tenemos un vínculo fluido, quiero mucho al espacio y me siento muy querido acá también. Este tipo de proyectos van en paralelo con mi quehacer teatral y con lo que desarrollo en la universidad, ya que tiene que ver con el estudio del teatro y de la artes, a nivel más teórico, pero siempre es parte de lo artístico. Para mí las dos cosas se nutren, van de la mano en mi vida, no las siento tan separadas".

La obra

Como el título lo sugiere, "Tren" contará la historia de un viaje de ida y vuelta a un encuentro y "lo que sucede en esa travesía, cómo van apareciendo las historias de vida de estas mujeres en un tono cómico pero que también revela el dramatismo que cada una acarrea y las contradicciones de sus propias vidas y existencias. Es como revelar cierta intimidad de estos personajes que transitan la vida como pueden, a los golpes, pero está planteado de un modo humorístico, la propuesta invita a acercarse mucho a las actrices para que el público pueda mirarlas de cerca y logren reirse con ellas de esas problemáticas y/o también poder espiar esa parte que dejan ver de sus emociones y contradicciones", explicó el director Lozano.

¿Qué significa el teatro?

A la hora de definir teatro, el director Ezequiel Lozano reconoció que inmediatamente se cruzó por su cabeza "la definición etimológica de la palabra, el teatro es el lugar y el sitio para mirar, es como construir algo que para la mirada de quien está en la posición de público - espectador tiene que ser atractivo, generar interés y empatía, pero es la construcción de ese lazo casi invisible entre quien mira y quien es mirado. En ese lazo que es muy efímero, sutil y que puede durar un instante, cinco horas o muchas más, el trabajo es muy sensible, hay que cuidarlo mucho porque es muy fácil que se evapore. A mí me gusta una metáfora de un teatrista que dice que es como la construcción de una vela. El teatro tiene que construir el mecanismo, el artificio, garantizar las condiciones para que exista la llama, pero lo que no se puede garantizar es que esa llama esté ahí siempre, aunque debo brindar las condiciones para que ésta pueda encenderse". 

?Tren"

La pieza teatral "Tren" que estará en escena hasta el próximo 13 de enero inclusive, en las instalaciones del Galpón del Arte (Chacabuco 1071), será protagonizada por  Ana María barreiro, Mónica Basso, Lilian de Lellis, Estela Gómez, María Fernanda Maurino, Verónica Pipelo y Cielo Romero, dirigida por Ezequiel Lozano, en complicidad con la escenografía de Gerardo Felchen y la iluminación diseñada por Adelqui Bottazzi y David Carrasco. También trabajarán detrás de escena, Andrea Barreto y Julieta Imbern.

Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en el Galpón del Arte o comunicándose al 428440.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.