04/01/2019

INFORME DEL INDEC VOLVER

Retroceso para la industria y la construcción en noviembre

Por séptimo mes consecutivo, la actividad industrial mostró una caída respecto del año pasado. En noviembre pasado, el sector registró un retroceso del 13,3 por ciento, de acuerdo con el Estimador Mensual de la Industria (EMI) más reciente del Indec.

La construcción, en tanto, descendió un 15,9 por ciento, la mayor caída en casi dos años. Incluso con eso, el acumulado anual para la serie original del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) se mantiene en terreno positivo, por 2,7 por ciento.

Ambas cifras destacan a sectores particularmente afectados no sólo por el ciclo recesivo que experimenta la economía desde mediados de 2018, pero también están específicamente afectados por un alto piso de comparación. A fines de 2017, la industria manufacturera mostraba ciertas señales de recuperación y el sector de la construcción se encontraba en un excelente año en materia inmobiliaria.

Con esta cifra para la industria, el acumulado sectorial para los primeros 11 meses del año pasado registra una caída de 3,8 por ciento respecto a lo alcanzado por el índice durante el mismo período del 2017. El primer impacto negativo sobre el rubro se vio en mayo luego de la primera turbulencia cambiaria, y desde entonces el sector no mostró datos positivos. Se trata de la mayor caída desde enero de 2013.

En particular, los sectores de producción textil y de la industria metalmecánica encabezaron las bajas tanto por el estancamiento en el ciclo de consumo minorista que se vivía en el primer tramo del año, que luego evolucionó a una fuerte caída, como por el aumento de costos de insumos importados para la producción en el segmento industrial. 


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

DATOS DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL

Menos ventas en febrero

ACUMULO UNA CAIDA DE 2,5 POR CIENTO EN EL AÑO

El PBI se derrumbó en el último cuatrimestre de 2018