07/01/2019

PROPUESTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS VOLVER

El Concejo aprobó reformas a la normativa sobre edificaciones

En su última sesión del año, el Concejo aprobó modificaciones a la ordenanza Nº 4606/2015, que regula en el ámbito de esta ciudad los indicadores urbanísticos de construcción en el marco del Plan de Desarrollo Territorial (PDT).

El Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto, a través de la Comisión de Urbanismo, propuso y trabajó en el proyecto, en concordancia con otros colegios profesionales involucrados en la temática y con el Ejecutivo municipal, quien finalmente fue el que lo envió al Concejo para su aprobación.

Durante la presentación del proyecto, el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Pablo Monti, valoró el trabajo entre la institución que dirige y el Municipio, asegurando que debe ser  el primer paso de un accionar conjunto sobre un proceso dinámico de ajustes de los reglamentos. "En este caso todos salimos ganando, tanto los profesionales, como el Municipio, pero también la ciudad, porque no es una modificación restrictiva, sino que, por el contrario, establece un sistema de premios que nos propone ser más creativos y donde debemos recurrir a nuestra capacidad para innovar", alegó.

Impacto positivo

Por su parte, el secretario de Obras Públicas local, Pablo Rada, agradeció el trabajo de los profesionales, valoró el accionar conjunto con el Municipio y se esperanzó en que la metodología aplicada genere nuevos puntos de encuentro para avanzar en el mejoramiento de la ciudad. En cuanto a las modificaciones, dijo que en la zona céntrica va a generar un impacto en las construcciones y va a "mejorar no sólo el aspecto visual, de iluminación y ventilación de los espacios, sino que también se podrá trabajar en los entornos vinculados a la edificación". El funcionario también anunció que esta semana se promulgaría esta normativa modificatoria con la firma del intendente José Luis Freyre.

Premios e incentivos

A su turno, el director de Obras Privadas, Diego Galante, puso de relieve el concepto de sustentabilidad y dio algunos ejemplos sobre el sistema de premios o incentivos que propone la modificatoria, que en definitiva apunta a la posibilidad de construir más metros cuadrados o hacer edificios con más unidades, si se respetan ciertos parámetros. "Por ejemplo, diseñando para la construcción un sistema de recupero del agua de lluvia, aquella edificación que presente una reutilización de los efluentes pluviales para riego, para intervenir en incendios, o facilitando el drenaje, dicha construcción tendrá beneficios. También aquellas construcciones que se retiran de la línea de edificación y generan espacios verdes, o se retiran de la medianera en terrenos que lo permitan, tendrán su premio", indicó el funcionario, para luego insistir en que no hay que pensar en el reglamento como restrictivo, "sino como algo que premia a aquel que genera mejoras para la ciudad".

"La ciudad es algo dinámico y de cambio constante", agregó Matías Lazzarini, integrante de la comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos, y al igual que los demás exponentes destacó el trabajo realizado con distintos profesionales y el área técnica del Municipio. "El área central de Venado Tuerto se enriquecería a través de premios a quien genere diferentes proyectos con calidad ambiental, visual y de vida", expuso.

La normativa aprobada por el Concejo, entre otras cuestiones, introduce modificaciones en el Factor de Ocupación del Suelo (FOS), en las zonas Z1, Z2, Z3 y Z6, así como en el Factor de Ocupación Total (FOT), en las zonas Z1, Z2 y Z3, implementadas por medio de un sistema de premios en busca de obtener una mayor calidad habitacional constructiva.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

IMPORTANTE INVERSION PROVINCIAL DE 58 MILLONES DE PESOS

Once ofertas para obras de desagüe urbano