07/01/2019

LO DIJO LA MINISTRA DE AGRO DE BRASIL VOLVER

"El Mercosur será una prioridad en la gestión Jair Bolsonaro"

La flamante ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, afirmó que el Mercosur seguirá siendo una "prioridad" en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

"Mantener mercados y la apertura de nuevos es esencial para la agricultura", afirmó Correa a periodistas, tras participar en la ceremonia de transmisión del cargo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento.

Las definiciones de Correa se produjeron luego de que en una entrevista publicada por el diario O Globo en noviembre pasado, la ministra, una hacendada que coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso, llegara a amenazar con dejar el Mercosur en un caso extremo, si no se revisaban las condiciones.

En su momento, la actual titular de Agri-cultura señaló que el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, "es desigual, principalmente para los productos agropecuarios".

Tras tomar posesión de su cargo, la ministra también se refirió al malestar de algunos países árabes tras el anuncio de Bolsonaro de trasladar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que podría comprometer las exportaciones brasileñas de carne, indicó la agencia EFE.

Según la Cámara de Comercio Arabe Brasileña, las exportaciones de Brasil a los países de la Liga Arabe sumaron 13.600 millones de dólares en 2017, de los cua-les 2.600 millones de dólares fueron de productos avícolas.

Correa afirmó que dichos países están "ansiosos para sentarse a la mesa" e "iniciar un diálogo con Brasil", el mayor exportador de carne de pollo del mundo.

"Bolsonaro habló en su discurso de la importancia agropecuaria. Tenemos un diálogo abierto", sostuvo.

En su pronunciamiento de investidura, Bolsonaro citó el papel "decisivo" que en su Gobierno tendrá el sector agropecuario, uno de los más importantes de Brasil y responsable por alrededor del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país y aseguró que apoyará a los productores rurales pero "en consonancia con la preservación ambiental".

La nueva ministra de Agricultura subrayó hoy la "legislación ambiental extremadamente avanzada" con la que cuenta Brasil, por lo que el país, dijo, no puede ser consi-derado un "trasgresor" del medio ambiente.

"El productor brasileño preserva. Tene-mos leyes ambientales muy firmes que ya mostraron que Brasil tiene el 66 por ciento de su territorio preservado", afirmó.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.