07/01/2019

ASEGURAN QUE LA SITUACIÓN ES "DELICADA" VOLVER

La Cooperativa advirtió que la ciudad puede quedar en "penumbras"

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto emitió un comunicado donde pone en alerta a la comunidad, advirtiendo sobre la "delicada situación" que atraviesa la institución, al punto que vaticina que en un futuro muy cercano habrá "una ciudad en penumbras" en función de un servicio que se resentirá notablemente, a pesar de que los usuarios vienen pagando continuos aumentos tarifarios.

El panorama casi apocalíptico que describió la Eléctrica es producto, según afirma, de "medidas ajenas" a la institución, deslindando así todo tipo de responsabilidades por esta situación, atribuyéndole la carga a "las medidas judiciales" y "la demagogia política".

"Pedimos disculpas a los socios por el futuro que nos espera, aclarando que esta situación no es culpa de la CEVT, sino de la inmadurez política que estrelló a la entidad a vivir un caos financiero nunca antes vivido", finaliza el polémico comunicado.

Cabe recordar que la Cooperativa Eléctrica logró aumentar en agosto último un 25 por ciento la tarifa, dejando atrás largos meses de conflicto con el poder político de la ciudad y el Poder Judicial, una vez que accedió a realizar la audiencia pública correspondiente, a pesar de que en las conclusiones de la misma se dejó establecido el rechazo a los argumentos planteados por la concesionaria, dado que no se brindaron precisiones sobre la conformación del cuadro tarifario, más específicamente del Valor Agregado de Distribución (VAD), que es justamente el gasto propio de la Cooperativa. No obstante, esta audiencia no es vinculante y la tarifa se pudo aumentar con la autorización judicial.

Posteriormente, sobre finales de 2018, el Concejo autorizó a la Cooperativa a trasladar a las tarifas el aumento de precio de la energía mayorista. Por eso, determinaron que de manera excepcional puedan concretar la suba del 18 por ciento sin pasar por la instancia de la audiencia pública.

A pesar de haber podido concretar estos aumentos, el Consejo de Administración asegura que la situación económica de la Cooperativa es crítica, siendo la causa principal el incremento que no pudieron cobrar en los primeros meses de 2018 (desde enero hasta agosto) por decisión judicial. De hecho, ese proceso sigue en marcha en la Cámara de Apelaciones, donde la entidad trata de obtener un fallo que le permita cobrar el retroactivo que supera los 54 millones de pesos, de acuerdo a los números presentados por la propia Cooperativa.

Por supuesto, en este comunicado la Eléctrica omite mencionar que su decisión de enfrentar al poder político y al Poder Judicial, tras la resolución de la jueza Celeste Rosso, le impidió cobrar el aumento aplicado desde el inicio de 2018, pues sólo dilató los tiempos para la concreción de la audiencia pública, que podría haberse realizado mucho antes.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

LA COMISION BICAMERAL HABLO DE RESPONSABILIDADES POLITICAS

ARA San Juan: el informe final apuntó al Gobierno y a la Armada por la tragedia