07/01/2019

EN EL CENTRO Y NORTE DE SANTA FE VOLVER

La cosecha de girasol registra buenos resultados

La cosecha de girasol en el centro y norte de Santa Fe registró la semana pasada "buenos resultados", con promedios de entre 20 y 25 quintales por hectárea y lotes puntuales de 28 quintales, con muy buen estado sanitario del cultivo y ataques de cotorras y palomas.

De acuerdo al informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las buenas condiciones climáticas de los departamentos del centro norte permitieron un avance sostenido del proceso de cosecha, con variados porcentajes de humedad de grano, pero en general dentro de lo aceptado a nivel comercial. 

Si bien hubo sectores afectados por eventos climáticos, que disminuyeron los rindes, en general hubo rendimientos satisfactorios, con lotes de hasta 28 quintales por cada hectárea.

El aspecto sanitario del cultivo se presentó en general muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, aunque durante la semana se intensificaron los habituales ataques de palomas y cotorras, con diferentes grados de afectación.

Sobre el proceso de siembra de soja tardía o de segunda, se alcanzó un progreso del orden del 92 por ciento sobre las 550 mil hectáreas proyectadas.

Las actividades se intensificaron en los día soleados, bajo buenas condiciones climáticas, interrumpidas temporariamente por precipitaciones zonales y dispares, que condicionaron la cama de siembra.

Los cultivares de soja de primera presentan un estado bueno a muy bueno en el 80 por ciento de los lotes, mientras que en el 20 por ciento restante todavía se manifestaban problemas como permanencia de agua, encharcamiento y muerte por asfixia de plantas, entre otros.

Sobre la siembra del maíz el informe señala que hasta ahora presentó un avance del 85 por ciento, lo que representa unas 164.900 hectáreas.

De ese total, el 47,3 por ciento (unas 89 mil hectáreas) corresponden a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, en tanto otras 75.900 hectáreas son de lo sembrado en segunda instancia, llamado de segunda o tardío.

El restante cultivo en trabajos de siembra es el sorgo granífero, que esta semana llegó a un avance del 95 por ciento del total estimado para la presente campaña, fijado en 62 mil hectáreas.

Las plantaciones continúan en buen estado, con condiciones óptimas de humedad y temperatura y un buen desarrollo y crecimiento, sin inconvenientes ni problemas sanitarios.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.