07/01/2019

DOWNES ANTE EL COMUNICADO DE LA CEVT VOLVER

"La Eléctrica no hizo la autocrítica necesaria"

Por: Norma Migueles

La concejala Viviana Downes se refirió al comunicado emitido por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad destacando la sorpresa que generò la parición del comunicado planteando un panorama casi apocalíptico.

"Este tema que sorprendió por el tenor del contenido será tratado la próxima semana por los concejales de los distintos bloques. No deja de preocuparme esta actitud del Consejo que sigue redoblando la apuesta amenazando los usuarios, advirtiendo que se aproxima "una  pesadilla". Lo cierto es que - tal como lo ha  dicho el Sindicato de Luz y Fuerza- les cayo mal la medida judicial. Que bien cabe aclarar se tomo porque ellos hicieron efectivo un aumento sin  haber  realizado la audiencia pública respectiva que establece una ordenanza de 2016, de cual fui la impulsora y que luego fue votada por unanimidad por los concejales", indicó la edil de Cambiemos.

"Lo cierto  es que esta empresa siempre echa la culpa a terceros, pero no los vimos realizar una  autocritica que los lleva a esta situación", evaluó Downes en referencia al párrafo donde el Consejo de la Cevt expresa "Habrá una ciudad en penumbras, y nos tendremos que acostumbrar a tener un servicio energético malo, que en lugar de beneficiar se convertirá en la pesadilla de los usuarios. En este contexto pedimos disculpas a los socios por el futuro que nos espera, aclarando que esta situación no es culpa de la CEVT sino de la inmadurez política que estrelló a la Entidad a vivir un caos financiero nunca antes vivido".

Advirtiendo luego, "Hasta ahora se venían manejando cómodamente porque lamentablemente ellos se amparaban en un  contrato arcaico, donde el estado municipal no tiene ningún tipo de injerencia. Venían bien  sin dar explicaciones. Hoy los tiempos cambiaron y también la legislación, ahora  está vigente la ley del consumidor, de transparencia, de acceso a servicio públicos básicos, todo esto nos lleva a pensar que evidentemente no se sienten cómodos dando explicaciones a nada más ni nada menos a los dueños de la Cooperativa. De hecho desde que asumí la banca un tema recurrente y sobre el cual trabajamos periódicamente en la redacción  de un  nuevo contrato de concesión, y que por otra parte ellos siempre tratan de dilatar esa herramienta que permitirá al poder concedente ejercer el respectivo contralor, no sentándose en la mesa", manifestó Downes, aclarando que atento a la situación de muchos usuarios de  poder afrontar el costo de deudas acumuladas se les faciliten condiciones de pago.

En su argumentos la legisladora venadense recordó que desde la Cevt siempre se sostuvo que el alto  costo del servicio estaba fundado en su calidad "nadie cuestiono esa calidad, ahora nos dicen que vamos a vivir en penumbras que el servicio eléctrico será una "pesadilla", entonces porque pagamos esa tarifa tan elevada si ahora porque se les exigió cumplir con la normativa, vamos a tener  un servicio peor que el que  brinda la provincia", alegó y planteò " creo que están admitiendo que hay una situación que se les fue de las manos y no saben como resolverla".

"Sabemos lo delicado de la situación, por lo que les pido como ya lo he hecho en otras oportunidades; abandonar las antiguas prácticas amenazantes y caprichosas y que vuelquen transparencia al funcionamiento de la Cooperativa Eléctrica, algo que tanto reclaman sus asociados.  En lugar de asustar y arrojar culpas a toda la comunidad y sus representantes, pongan en práctica el verdadero espíritu cooperativo, buscando las soluciones en un renovado e independiente consejo de administración, alegó la edila.

Planteando a continuación, "Les solicito que ante esta grave situación; convoquen a la brevedad a una Asamblea Extraordinaria de asociados de la C.E.V.T., en la cual se brindará la información veraz y pertinente de la situación económica actual en el ámbito legal pertinente y no por un comunicado escueto y tendencioso en los medios de comunicación, de conformidad a lo previsto en el artículo 42 de nuestra Constitución Nacional y Ley de Defensa del Consumidor".

 "No vamos a romper lanzas, el Concejo seguirá trabajando en el nuevo contrato de concesión ya que el actual vence en el 2021. Su manera es redoblar la apuesta y confrontar, para no llegar a ese contrato. Esa es nuestra responsabilidad y vamos a continuar por el camino que nos lleve al nuevo contrato", subrayò finalmente.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

IMPORTANTE INVERSION PROVINCIAL DE 58 MILLONES DE PESOS

Once ofertas para obras de desagüe urbano