09/01/2019

PRODUCCION DE GAS NO CONVENCIONAL VOLVER

El Gobierno aprobará subsidios para nuevos proyectos en Vaca Muerta

El Gobierno nacional acordó con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aprobar en las próximas semanas los ocho proyectos de producción de gas no convencional pendientes de acceder a los beneficios de precios previstos en la Resolución 46, que asegurarían inversiones por 3.000 millones de dólares en el yacimiento de Vaca Muerta para el próximo trienio.

Así lo reveló este martes por la tarde el gobernador neuquino tras la reunión que mantuvo en Buenos Aires con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, un día después de su encuentro con el presidente Mauricio Macri en el Country Club Cumelén, de Villa La Angostura.

El nuevo Plan Gas instrumentado por la Resolución 46 tiene once programas en espera en Neuquén con la aprobación del gobierno provincial. "Nación va a ir llegando a acuerdos con los planes que están pendientes para aprobar la mayor cantidad en este mes", aseguró Gutiérrez.

"El secretario se comprometió a que el Gobierno dará la aprobación a los ocho proyectos en enero", manifestó a Télam el gobernador Gutiérrez, al informar que "la Secretaría de Energía está dialogando con las empresas, para establecer los términos en que se llevarán adelante los subsidios".

Los ocho proyectos que ya tienen el visto bueno de la provincia de Neuquén representarán una inversión global de 3.000 millones de dólares, que se traducirán en 212 pozos y 2.000 nuevos puestos de trabajo.

En los últimos días había trascendido que el Gobierno pretendía bajar el presupuesto pautado para los subsidios a los nuevos proyectos abocados a la producción de gas no convencional en Vaca Muerta. 

De acuerdo a la Resolución 46/2017 la Nación estableció un valor estímulo de 7,50 dólares por millón de BTU para el período 2017/18, de 7 dólares en 2019, de 6,5 dólares  en 2020 y de 6  dólares en 2021.

Estimaciones de la industria indican que el valor de los subsidios ascendería a 1.200 millones de dólares. Mientras que, según indicaron -a esta agencia- fuentes neuquinas, el costo de importación anual de gas actual alcanza los  2.400 millones de dólares.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.