09/01/2019

TRAS EL COMUNICADO DE LA ELECTRICA VOLVER

Que este mensaje se entienda como un llamado al poder político para acompañar

Por: Santiago Balagué
Cronista

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), Ademar Aznar, reafirmó el planteo que hizo la entidad el último viernes a través de un comunicado, donde aseguraron que están atravesando una situación complicada y apuntaron sobre el poder político local como el principal responsable de esta "crisis financiera".

En este marco habló de un "golpe institucional" contra la Cooperativa y solicitó atender tres puntos centrales: el cierre de la planta Secco, encargada de generar energía; la posibilidad de trasladar de manera directa los aumentos del costo de la energía (sin audiencia pública); y lograr un trato igualitario por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). 

"Con este comunicado, que queremos que se entienda como una convocatoria al poder político para que nos acompañe, no hicimos más que confirmar lo que desde hace más de un año venimos advirtiendo para que todos comprendan la real situación que sufre la Cooperativa", expresó Aznar, recordando que en diciembre de 2017 la CEVT organizó un encuentro con referentes políticos, dirigentes de instituciones y medios de prensa para informar sobre el impacto que tendrían las medidas que había anunciado el Gobierno nacional, como quita de subsidios y ajustes tarifarios. "El escenario que describimos en ese entonces se terminó cumpliendo, sin contar que en Venado, con el proceso judicial, se terminó agravando aún más", completó. 

Para el presidente de la concesionaria, "todo lo que logramos fue un golpe institucional del arco político y afines, porque nosotros en esa convocatoria pedimos colaboración para que se sumen y ayuden a la Cooperativa a superar esta coyuntura, y lo que sucedió fueron recursos de amparo que nos obligaron a absorber los tarifazos aplicados por Nación y Provincia", exclamó.

Una de las situaciones que desde la Eléctrica pretenden avanzar, y que esperan como respuesta al comunicado, es que "se nos permita hacer los traslados de costos de compra en forma automática, no que nos tengan uno o dos meses esperando la autorización para que podamos hacerlo, porque en ese lapso la Cooperativa sufre un desfinanciamiento absurdo". Si bien valorizó la herramienta de audiencias públicas, considerándola "necesaria y productiva" cuando se deben aplicar variaciones al Valor Agregado de Distribución (VAD), planteó que no tiene sentido cuando quien determina los precios es la Nación o la Provincia, porque "a nosotros nos imponen un cuadro tarifario que si no lo trasladamos en forma inmediata deriva en el desfinanciamiento de la empresa, que es lo que nos ocurrió".

Para que este traslado pueda darse del modo que lo requiere la Cooperativa, se debe modificar la ordenanza de Audiencia Pública, aunque ésta es una opción que los concejales no estarían dispuestos a adoptar. 

Balance negativo

En otro sentido, la máxima autoridad del Consejo de Administración contó que el último balance de la entidad arrojó resultados negativos por cerca de 30 millones de pesos, producto de no poder trasladar en tiempo y forma los aumentos de 2018 y del crecimiento de la morosidad de los usuarios. "Es urgente poder recuperar los fondos que se frenaron con el amparo judicial. Ya advertimos que no significaría para los socios una erogación sumamente alta y a la Cooperativa le permitiría equilibrar sus cuentas, recuperarse financieramente y retomar el normal funcionamiento", enfatizó.

Seguidamente resaltó que fueron advirtiendo que "la Cooperativa se iba desfinanciando, porque si se compra un insumo a determinado precio y se lo vende a otro extremadamente menor, eso nos iba a llevar a esta situación". Y añadió: "Seguimos hasta donde pudimos, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, se fue resintiendo también la relación con el personal y ahora lanzamos este comunicado para ver si despertamos el interés, fundamentalmente, del arco político, que es quien tiene las herramientas para superar esta situación".

Relación con los socios

Por último, Aznar consideró que la relación con los socios es "buena" y que la Eléctrica cuenta con todos los mecanismos de participación y expresión que permiten un contacto directo con los usuarios, desde las asambleas hasta la presentación de balances y rendiciones. "Somos una Cooperativa que tiene una vida institucional, convocamos a elecciones todos los años y cualquier usuario puede participar, tenemos una comunicación directa con los vecinos", sentenció.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN DICIEMBRE SE MARCO UNA BAJA EN LOS PRECIOS CONSUMIDOR

La inflación acumulada de 2018 fue la más alta desde 1991

HOY SE HARA UNA EN BARRIO RIVADAVIA

Reunión sobre seguridad en barrio Tiro Federal