09/01/2019

EL GOBIERNO BUSCA CREAR UN NUEVO REGIMEN PENAL JUVENIL VOLVER

Respaldo y críticas al proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Tras el anuncio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, para enviar al Congreso un proyecto que reforme el sistema de responsabilidad penal juvenil, funcionarios del oficialismo y de la oposición dieron a conocer su postura.

La decisión del Gobierno de volver a la carga con el debate sobre un nuevo régimen penal juvenil provocó diferentes repercusiones, tanto a favor como en contra del proyecto de ley  que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil que, entre otros aspectos, bajaría de 16 a quince años la edad de imputabilidad para delitos graves, y contemplaría un régimen social y educativo para que el menor no siga delinquiendo.

Tras el anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ayer desde el oficialismo salieron a respaldar el proyecto. El diputado nacional del PRO, Daniel Lipovetzky, aseguró que la iniciativa "no sólo propone bajar la edad de imputabilidad sino regular todo lo atinente a la atención y seguimiento del Estado de un menor que está siendo juzgado por la comisión de un delito".

Lipovetzky destacó que "la discusión va más allá de la edad de imputabilidad" aunque, consideró que, a su juicio, "para los delitos graves la edad debería ser 14 años, más acorde a la legislación comparada". En ese contexto, el legislador oficialista aseguró que "la edad promedio en el mundo es de 12 años aproximadamente".

Por su parte, el senador Miguel Angel Pichetto, se mostró ayer de acuerdo con debatir el proyecto de ley del Gobierno nacional.

"Estoy de acuerdo en discutir un régimen penal juvenil integral que se ajusta a los casos que involucren a menores", expresó Pichetto.

En declaraciones a la agencia Télam, el senador rionegrino agregó, no obstante, que "la inseguridad no se va a combatir encarcelando menores" porque "el porcentaje de delitos relacionados con ellos es muy bajo".

En tanto, desde el Frente Renovador destacaron la importancia de avanzar en la discusión de un nuevo régimen penal juvenil. Una de las espadas del bloque, la diputada Graciela Camaño recordó que Sergio Massa presentó en 2016 un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del justicialismo, Pablo Kosiner, sostuvo que "está pasando algo muy raro: todo el mundo opina sobre lo bueno o malo del proyecto de baja de edad de imputabilidad a los menores sin que éste haya sido publicado".

Sin embargo, el legislador calificó como "un error" la decisión de enfocar la problemática sólo como una cuestión de edad.  

También ex diputado Héctor Recalde criticó la política económica de Macri. "Lo que hay que bajar es la inflación que afecta el poder adquisitivo del salario y no la edad de imputabilidad de los chicos", lanzó el otrora abogado de la CGT a través de su cuenta en Twitter.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.