09/01/2019

TIEMPOS DE BALANCES VOLVER

Rostom dio cuenta de su labor legislativa en 2018

Por: Santiago Balagué
Cronista

La edila de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, realizó un balance de lo actuado en 2018 en el Concejo Municipal, asegurando que la ordenanza "Terreno Propio", de su autoría, fue uno de los avances significativos que pueden cambiarle la vida a cientos de vecinos, quienes podrán, una vez que sea implementada por el Ejecutivo, acceder a un lote como primer paso para lograr el sueño de la casa propia. A su vez, destacó el aporte que hizo desde su bloque a problemáticas y necesidades en el tránsito, la seguridad, la justicia, obras públicas, servicios concesionados y demás. 

"Ha sido un año de mucho trabajo que lo pudimos culminar con la aprobación, en noviembre, de la ordenanza 'Terreno Propio', una propuesta que presentamos desde nuestro espacio allá por marzo de 2017 y que tiene como objetivo brindar herramientas al Municipio para la venta de lotes en cuotas, atendiendo una necesidad creciente y que afecta a gran parte de la población", manifestó la concejala, resaltando que "sabemos que tener el terreno es el primer paso para alcanzar el sueño de la casa propia y estamos convencidos de que es el Estado el que tiene que intervenir y acompañar a las familias para que puedan lograrlo".

Lo novedoso de este programa es que implementa diferentes modalidades para la venta de terrenos, ya sea con entregas iniciales y cuotas, o ciento por ciento financiado. "A través de las variantes de financiación, este plan permite que todas aquellas familias o personas solas que no cuenten con viviendas o lotes, y posean ingresos demostrables (no necesariamente deben estar en relación de dependencia) puedan inscribirse. El destino de ese bien debe ser exclusivamente para la construcción de la casa propia", señaló. 

Si bien esta fue una de las normativas más importantes aprobadas por el Concejo, no es el único tema en el que trabajó durante el año que acaba de finalizar. "Hemos estado muy atentos al tema tránsito y marcando las necesidades que veíamos a diario y que también los vecinos nos hacían notar, como la colocación de un semáforo en Catamarca y Santa Fe, que ya está aprobado pero que el Municipio aún no instaló; cartelería en la esquina de Pellegrini y España, donde se registraron muchos siniestros; carteles indicativos sobre calle Santa Fe, a metros de Brown; estacionamiento en plazas, mejor señalización y pintura de estacionamientos de motos, colocación de reductores de velocidad, entre tantos otros", puntualizó la legisladora.

El tema seguridad también es uno de los aspectos principales en la tarea de Rostom, quien fue la impulsora del encuentro que terminó reuniendo a los jueces de Menores, Javier Prado, y de Familia, Nancy Grasso, y trabajadores del área social y minoridad, tanto de la Provincia como del Municipio, donde se establecieron y coordinaron tareas conjuntas a partir de hechos registrados en el barrio Santa Rosa. Además convocó a jueces y fiscales para interiorizarse de la realidad que se vive en la ciudad en materia delictiva y de inseguridad, e insistió con la Escuela Nodal de Policía para que los aspirantes a ingresar a la fuerza provincial no tengan que viajar a Rosario, una iniciativa en la que viene trabajando desde hace un par de años. 

En lo que respecta a obras, su labor apuntó principalmente a extender las redes de gas, logró a través de una resolución que una mutual local brinde créditos a tasas convenientes para afrontar los costos de la conexión, y "luchamos para que los barrios más alejados puedan tener las mismas condiciones y posibilidades de servicio, no sólo de gas, sino también de agua potable y cloacas", especificó Rostom. A ello se le sumó el pedido para trabajos específicos en diferentes zonas de Venado Tuerto en cuanto a la limpieza de canales y desagües, desmalezado, poda y, fundamentalmente, el arreglo de calles, una de las grandes falencias que tiene la ciudad.

En educación volvió a la carga con dos proyectos de suma importancia, como la posibilidad de que la Escuela de Enfermería abra las inscripciones de forma anual y no cada dos años, como es hasta la fecha, y la creación de la Escuela de Música. 

Además defendió los intereses de los asociados de Iapos y fue quien pidió la reunión con los gremios para conocer en detalle la inquietante realidad laboral.

"Yo te abrigo"  

A mediados de 2018, con la llegada de la temporada de invierno, Rostom encabezó -de manera paralela a su labor legislativa- una campaña denominada "Yo te abrigo", que apuntó principalmente a dotar de mantas, frazadas y ropa de invierno a las familias más necesitadas. "Brindamos atención a 160 familias que necesitaban estos elementos básicos para afrontar los días de intenso frío", contó la concejala.

A partir de esta campaña, visitó con frecuencia los barrios más vulnerables, surgiendo la iniciativa de hacer un relevamiento socio-sanitario para saber con exactitud las necesidades de estas familias, aunque nunca se llevó a cabo. 

Tarifas y servicios

Sin duda que los fuertes incrementos que sufrieron los servicios, sobre todo luz y gas, fue uno de los temas clave de la agenda política.

"Desde nuestra banca propusimos que se haga una moratoria en la Cooperativa de Obras Sanitarias, la cual les dio muy buenos resultados, incrementando sus ingresos y permitiendo a los vecinos saldar sus deudas. Lo mismo le aconsejamos a la Cooperativa Eléctrica, pero por el momento no tuvimos respuesta", expresó. 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN DICIEMBRE SE MARCO UNA BAJA EN LOS PRECIOS CONSUMIDOR

La inflación acumulada de 2018 fue la más alta desde 1991

HOY SE HARA UNA EN BARRIO RIVADAVIA

Reunión sobre seguridad en barrio Tiro Federal