11/01/2019

AYER ASUMIO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA VOLVER

Argentina desconoce a Maduro y prohíbe ingreso a funcionarios venezolanos

Tras quedar investido en su segundo mandato el presidente Nicolás Maduro fue "desconocido" por el gobierno de Mauricio Macri, negando también el ingreso de funcionarios del país caribeño a nuestro territorio. El canciller Faurie aclaró que no se interrumpieron las relaciones diplomáticas.

El Gobierno argentino desconoció ayer "la legitimidad" del mandato iniciado por Nicolás Maduro, ratificó su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela "como único órgano democráticamente electo" en esa nación y resolvió prohibir el ingreso al país de funcionarios "del régimen venezolano".

A través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno fijó su posición horas después de que el presidente Mauricio Macri afirmara, a través de su cuenta de Twitter, que "Venezuela vive bajo una dictadura" y que Nicolás Maduro "intenta burlarse de la democracia".

En este contexto, el documento de la Cancillería da cuenta de que la Unidad de Información Financiera (UIF) "emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano".

"No importa cuántos trucos intente (Maduro) para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional", afirmó Macri, y agregó: "Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario".

El Palacio San Martín informó que el gobierno argentino "desconoce" la asunción de Maduro, la cual -dice- "resulta del proceso electoral del 20 de mayo de 2018, cuya legitimidad fuera oportunamente desconocida por la República Argentina".

Por su parte, el canciller, Jorge Faurie destacó que Argentina "no va a interrumpir" las relaciones diplomáticas con Venezuela, porque el país debe "velar por los intereses de los connacionales y las empresas que todavía quedan allá", luego de reiterar que el gobierno de Mauricio Macri "no reconoce la legitimidad del mandato" que inició Nicolás Maduro.

Además sostuvo que los vínculos comerciales con Venezuela "están atenuados", pero -agregó- "tenemos que continuar prestando asistencia a los connacionales y a lo poco que queda de intereses económicos y comerciales". Recordó que la Argentina hace tres años que no tiene un embajador en Venezuela (desde que comenzó el gobierno de Macri), sólo un encargado de negocios y dos diplomáticos, y ello tiene que ver con la comunidad de argentinos residentes, gran parte de ellos miembros de familias que se exiliaron en aquel país en la década del '70, y ahora tienen sus descendientes.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.