11/01/2019

EL GOBIERNO VENEZOLANO EN LA MIRA DEL MUNDO VOLVER

Con escaso reconocimiento internacional, Maduro inició nuevo mandato

Al declarar "en desacato" a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, el presidente Nicolás Maduro prestó juramento de su segundo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Asistieron al acto sólo cinco mandatarios extranjeros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un nuevo mandato de seis años en medio de fuertes críticas de la oposición y de gran parte de la comunidad internacional, y ante la presencia de apenas cinco jefes de Estado extranjeros.

Pese a que la Constitución establece que los presidentes deben jurar ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Maduro lo hizo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ, controlado por el oficialismo, declaró "en desacato" a la AN, que tiene holgada mayoría oficialista y desconoce el nuevo período presidencial, a tal punto que el martes debatió un anteproyecto de "ley de transición" con el fin de "ejecutar políticamente" un cambio de gobierno.

"Por el legado del pueblo, por Simón Bolívar, por nuestros pueblos originarios, por el legado del comandante Hugo Chávez, por los niños y las niñas de Venezuela", juró Maduro su mandato para el período 2019-25.

"No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma", prometió el jefe del Estado, de traje oscuro y corbata roja, acompañado por su esposa, Cilia Flores, ante un recinto colmado de funcionarios y simpatizantes chavistas.

También asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Miguel Díaz Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Nicaragua, Daniel Ortega, y Osetia del Sur (un país no reconocido por la ONU), Anatoli Bibílov, además de una veintena de representantes de otras naciones.

Paralelamente, la oposición publicó críticas a través de la redes sociales, insistió en la idea de que el líder chavista "usurpa" la Presidencia y renovó el llamado a las fuerzas armadas a que no reconozcan al mandatario.

Días atrás, sin embargo, las fuerzas armadas ratificaron "su irrestricto apoyo y lealtad absoluta" al jefe del Estado, en un comunicado leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Inmediatamente después de que Maduro jurara, Paraguay anunció su decisión de "romper relaciones diplomáticas" con Venezuela.

En esa línea, Perú informó el martes que resolvió prohibir el ingreso a su territorio de Maduro y otras 99 personas vinculadas al gobierno de Venezuela, entre funcionarios, jueces, empresarios y familiares.

A la vez, Estados Unidos condenó la "ilegítima usurpación" de Maduro "tras las elecciones desleales e injustas" de mayo.

También se realizaron manifestaciones de protesta en Asunción, Berlín y Madrid, entre otras ciudades, y en Buenos Aires hubo dos contra Maduro.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

DATOS DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL

Menos ventas en febrero

ACUMULO UNA CAIDA DE 2,5 POR CIENTO EN EL AÑO

El PBI se derrumbó en el último cuatrimestre de 2018