11/01/2019

PIERONI VIAJO A SANTA FE Y GARANTIZO LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO VOLVER

El poder político exige precisiones sobre contratos para generación de energía

Por: Norma Migueles
Cronista

Durante casi tres horas se desarrolló la reunión convocada por el Concejo Municipal para tratar temas referidos a la prestación de energía eléctrica en la ciudad, las tarifas y la calidad del servicio. Temática fundada en un comunicado de la concesionaria del servicio donde advertía a los usuarios de una  caída en la calidad del servicio, hasta el punto de llegar a convertirse en una "pesadilla".

Durante el encuentro, en el que  participaron los concejales que no están de licencia; el intendente José Freyre; el diputado provincial Oscar Pieroni; el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Ademar Aznar, y colaboradores, se desplegaron ampliamente los asuntos convocantes, aunque restan varios puntos para aclarar, que tienen que ver con la relación contractual entre la empresa cooperativa y la planta generadora de energía Secco, incluyendo la relación laboral de los 12 empleados que quedaron sin su fuente de trabajo, y que en defensa de sus derechos iniciaron demanda contra Secco, la CEVT (al parecer era quien abonaba los sueldos) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camessa).

Desde la Cooperativa plantearon la posibilidad de que la Provincia se haga cargo de ese servicio de soporte para los días de consumo pico, admitiendo que se podría reducir el personal. Además, los distintos actores reiteraron la necesidad de que la Provincia brinde algún apoyo al sistema cooperativo, ya que servicios esenciales como la electricidad se sustentan en los aportes de la comunidad.

Tarifa social 

La tarifa social fue otro de los temas de largo debate, y dado que son 3.800 los usuarios que quedarían sin el beneficio, se gestionaría ante la Provincia que asuma el apoyo, tal como lo hace a través de la EPE, con sus usuarios. En la oportunidad, desde la CEVT también se plantearon los inconvenientes que ocasiona la aplicación de la ordenanza que obliga a la empresa a realizar audiencia pública cada vez que aplica aumentos que en realidad son traslados de incrementos nacionales, argumentando que la presentación del informe técnico les ocasiona perjuicio por la demoras en fundamentarlo, y las del Legislativo local en analizar el material. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando se supone se contará con más información.

Comunicados 

Luego del encuentro, el presidente del Concejo, Pedro Bustos, resumió el temario tratado, señalando que "uno de los temas primordiales es el despido de personal de la planta Secco, que implica que no hay quien brinde servicios. Hemos pedido al diputado (Oscar) Pieroni que acerque una nota pidiendo que se brinden las condiciones en las que se necesite el servicio de esa empresa que se pone en marcha cuando se incrementa la demanda de la energía y la Cooperativa no da abasto para satisfacer la demanda".

"Queremos saber cuál es la situación contractual de la empresa y cuánto se necesita invertir para su continuidad y que los vecinos sigan recibiendo un servicio de calidad, ya que el proyecto Charlone (N. de la R: línea de transmisión de alta tensión que hubiera dado una provisión alternativa a la región) está entre las licitaciones postergadas en el programa de Participación Pública Privada, y no quedan más opciones. El otro tema que tratamos fue la tarifa social que dejó de ser subsidiada por la Nación y cuya baja afecta a 3.800 personas. No podemos dejar de prever que si esas personas que pagaban dificultosamente su factura, y ahora que ya no tienen la quita, pueden llegar a un estado de morosidad, ya que no van a  poder pagar el servicio, como otros tantos de los 10 mil deudores que hoy tiene la CEVT. Es por eso que pedimos a Pieroni que gestione ante la Provincia para que el Estado santafesino se haga cargo de esa tarifa subsidiada, tal como lo hace con la EPE", puntualizó el edil oficialista.

Diálogo franco

Respecto a los resultados de la reunión, Freyre hizo su análisis: "Creemos que sentarnos cara a cara nos permite saber cuáles son los problemas y realizar las acciones necesarias para resolverlos y no perjudicarnos como comunidad".

Y agregó: "La primera urgencia que debemos resolver es la de la planta Secco, que se instaló en 2008 y generaba energía cuando la red se saturaba, y esto hacía que en Venado no existieran cortes. Era un valor agregado que teníamos, eso se dio de baja y estamos averiguando porqué. En principio parecía que era por una cuestión de contrato que se había terminado o la decisión de la Nación de no renovarlo, pero ahora nos dicen que es una cuestión de rentabilidad". 

Más adelante sostuvo que la decisión tomada en la reunión de anteayer es preguntar a la empresa cuál es el motivo por el que "no quieren seguir funcionando" y que además expliquen su situación contractual. "Mientras tanto, obviamente pedirles que sigan trabajando y que también reincorporen a los empleados despedidos", afirmó.

Por otra parte, el mandatario dijo que le reclamarán a la Provincia que se sume a la mesa de discusión sobre el tema eléctrico local. "Creemos que no pueden estar exentos de la problemática en la región. Nosotros, por tener una Cooperativa que presta el servicio, no contamos con determinados beneficios de la EPE", reclamó.

Nuevos aumentos 

Freyre observó con inquietud los nuevos incrementos de tarifas, señalando que "el Gobierno nacional anunció un incremento del 55 por ciento para este año y eso será otro fuerte impacto" para los venadenses, augurando que "estas dificultades seguirán en un contexto donde además la gente tiene problemas para afrontar las tarifas y encima muchos se quedan sin trabajo. En ese marco estamos tratando de realizar acciones concretas y buscar soluciones. Lo primero es que la planta Secco siga funcionando y que cumpla con su contrato, y en todo caso ver qué necesitan para continuar. En tanto, Provincia, Nación y lo que podamos hacer nosotros, debemos garantizar que esa planta funcione".

Pieroni trajo la luz

Anoche, al cierre de esta edición, el diputado provincial Oscar Pieroni, resumió las conclusiones sobresalientes de la visita en la mañana de ayer a la secretaria de Energía santafesina, Verónica Geese, dando cumplimiento a lo prometido en la reunión cumbre del miércoles último. En primer lugar, "la Provincia se comprometió a garantizar el funcionamiento de la usina de apoyo que hasta fin de año venía operando la firma Secco, ya que por contrato debe seguir con la actividad por seis meses a partir de la denuncia del contrato, y eso aún no se formalizó. En rigor, Secco interrumpió el vínculo con la Cooperativa Eléctrica, pero el contrato con Nación sigue vigente y debe cumplirlo", sentenció el legislador socialista. De todos modos, "la Provincia se compromete a hacerse cargo de la operación de esa usina generadora, o bien instalar una central de respaldo si fuera necesario, pero de ninguna manera va a peligrar la normal prestación del servicio eléctrico en la ciudad", puntualizó Pieroni.

Asimismo, el mayor referente regional del partido de la rosa sostuvo con énfasis que "la Cooperativa de Electricidad es propiedad de 31 mil socios que somos los mismos que tenemos representantes en el Concejo y en el Departamento Ejecutivo, por lo cual no debemos perder de vista que las soluciones se van a lograr a través de acuerdos y confianza recíproca".


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.