06/02/2019

LO ESENCIAL RONDA LOS 2.200 PESOS VOLVER

La canasta escolar es un 40 por ciento más cara que en 2018

Por: Ezequiel Rozada
Periodista

Más allá de que aún resta un poco más de un mes para el inicio de las clases en Venado Tuerto, los negocios dedicados a la venta de útiles escolares ya comenzaron a vestir sus vidrieras con artículos "para volver al cole". Además los comerciantes lanzan ofertas, tanto en sus locales, como en las redes sociales.

Si bien los dueños de los comercios aún no cerraron sus números para conocer al detalle la variación respecto del ciclo lectivo pasado, la lista de productos esenciales para los estudiantes ronda hoy los 2.200 pesos, casi un 40 por ciento más cara que en 2018.

Esta canasta incluye un cuaderno tapa dura de 48 o 50 hojas, un cuaderno con tapa flexible 48 o 50 hojas, dos gomas de borrar para lápiz, sacapuntas de plástico, dos gomas de pegar de 50 gramos, una tijerita, una cartuchera tipo canopla de un piso, una caja de 12 lápices de colores (largos), cuatro lápices negros, una regla de 20 centímetros de plástico, una mochila con rueditas, una carpeta, un repuesto de 480 hojas y cuatro bolígrafos.

En el sector periférico de la ciudad, los comercios especializados aún aguardan la llegada en masa de clientes que todavía no se dio. Sin embargo, en el centro ya se observan niños y padres en los locales, pese a las vacaciones y a la fuerte caída del consumo que se dio durante el año pasado.

En un relevamiento propio realizado por El Informe, en comparación con 20180, los mismos 14 productos que componen una canasta escolar económica aumentaron el 38,62 por ciento y hubo variaciones de precios que superan el 150 por ciento.

La media va a ser de un 50 a un 60 por ciento de aumento respecto del año pasado. A la vez, también hay liquidaciones a precios del año pasado. 

En la comparación año a año, el incremento es muy fuerte, entre un 40 y 60 por ciento, con diferencias incluso por encima. En algunos productos los comerciantes prefirieron absorber costos para no perder clientes. 

El producto más costoso de la canasta es, sin dudas, la mochila con rueditas, que representa el 46 por ciento del total y cuesta entre 500 y 1.500 pesos, siempre tomando como referencia la opción más barata de cada comercio.

Las 480 hojas de repuesto es el segundo item que más absorbe presupuesto y cuesta entre 550 y 609 pesos. El podio se completa con el cuaderno de tapa dura de 48 hojas, con valores de 79 a 119 pesos. El modelo de tapa flexible baja a valores de entre 19,90 y 22,90 pesos.

Las mayores diferencias de precios se encuentran entre los productos de estética neutra y los ilustrados con personajes animados, que llegan a costar el doble.

Por otra parte, hace ya algunos años que los padres adoptaron una nueva modalidad ante la crisis reinante, y consiste en agruparse entre cuatro o cinco familias para comprar el "paquete" en algún mayorista de Rosario para el inicio escolar. "Es una forma de tener calidad y bajos precios, si no es imposible", manifestó Daniel y le dio paso a su esposa Alejandra, quien expuso: "Nosotros somos los papás encargados de hacer el viaje, ya es un clásico de todos los comienzos de clases. Armamos una lista general, sumamos, dividimos los gastos -que incluyen el combustible- y luego cada familia pasa por casa a retirar su paquete. Esto nos viene dando resultados y nos hace más fácil la situación en una época del año en la que no hay un peso". 


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.