08/02/2019

CONFORMADAS EN UNA MULTISECTORIAL VOLVER

Mujeres por declaración de emergencia nacional en violencia de género

Por: Norma Migueles
Cronista

Hace unos quince días atrás en Venado Tuerto se conformó la intersectorial de mujeres, grupo de trabajo en vistas al próximo 8 de marzo Dia Internacional de Mujer, con el objetivo de hacerlo en forma organizada, no solo para esta ocasión sino para visibilizar problemáticas de género y también para promover acciones que den solución a las mismas. De los encuentro participan mujeres institucionalizadas, integrantes de ONGs, gremios y también mujeres interesadas en la temática.

"Las mujeres en Argentina atravesamos una situación compleja en lo que refiere a violencia, al punto que en lo que va del 2019 hay 23 femicidios en el país. La idea de convocar a esta multisectorial es involucrar a distintos espacios, por eso de ella participan gremialistas, espacios políticos, movimientos femeninos, mujeres independientes, artistas, estudiantes, todas aquellas que quieren llevar propuestas que permitan visibilizar esta problemática y que leguen a la mayor cantidad de personas posibles", informó Maira Lignetti, integrante del grupo multisectorial.

En este contexto se analiza una volanteada en la mega fiesta La Santa Cumbia, organizar una pedaleada nocturna con la consigna "mujer libre, mujer sin miedo" y otras iniciativas que se están analizando. El abuso denunciado por una joven en la ciudad de Firmat el 31 de diciembre pasado, también fue analizado y buscan interiorizarse sobre los avances de la causa.

"La multisectorial no solo es de Venado, sino en la medida que la situación lo demande trataremos de llegar a otros lugares del sur de Santa Fe", puntualizó.


Campaña

Bajo la concepción que el accionar tiene más efecto que el declamar, días atrás hubo una movida en horas de la tarde en Plaza San Martín, donde se realizó una volanteada, se juntaron firmas para pedir que se declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

"En Santa Fe, la diputada Mercedes Meier presentó un proyecto para que se declare esa emergencia en Santa Fe, pero el proyecto quedó cajoneado, por eso ahora juntaremos firmas para que se vuelva a presentar este año y que los legisladores lo traten", señaló Lignetti.

"Queremos que esta ley no solo se apruebe en Santa Fe, sino también en la Nación, las mujeres nos encontrarnos en emergencia. La campaña es una iniciativa colectiva, porque ya no tenemos vergüenza, estamos unidas, y fortalecidas luego del Ni Una Menos, que nació tras el femicidio de Chiara Paez en defensa de nuestras vidas. El reclamo no es casual, el presupuesto que el gobierno nacional hoy destina a las mujeres es de 11,50 pesos, lo que implica que valemos menos que un alfajor. Es por eso que estamos proponiendo que s e creen centros de día, contención para la víctimas de violencia, casas de las mujeres en las provincia, ayudas económicas, etc.", indicó.

Planteando a continuación que la ley propone como primera de las acciones del estado poner en perspectiva de género a sus actores, principalmente en el Poder Judicial, "porque no son pocos los responsables de femicidios que han sido puestos en libertad. En consecuencia creemos necesario que a partir de las instituciones este presente la perspectiva de género, que se nos respete, escuche y tengamos credibilidad", subrayó Maira.

Las reuniones son abiertas y se realizan los viernes a las 19 en la sede gremial de Amsafe, Garibaldi 139.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.