11/02/2019

PERMANECERaN DETENIDOS HASTA EL JUICIO VOLVER

Procesan a 22 sospechosos de integrar banda liderada por preso en Rosario

El juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, dictó el procesamiento y prisión preventiva para las 22 personas que fueron detenidas a mediados de diciembre último, en el marco de un operativo por narcotráfico en Venado y localidades de la región, constituyendo una organización delictiva que comandaba un hombre detenido en la Alcaidía de Rosario. Como corolario se destaca que el procesamiento se dictó con prisión preventiva, motivo por el cual los imputados permanecerán alojados en dependencias carcelarias hasta el momento del juicio.

La resolución de Cuello Murúa está fechada el 1 de febrero de 2019, señalando que la resolución se basa "en las pruebas e indicios recabados en la causa hasta el momento", donde "se analizaron los roles, aportes y vínculos de cada uno de los imputados".

En esta etapa preliminar el magistrado concluyó "que (los detenidos) conformarían tres grupos establecidos que habrían coordinado y acordado el comercio de drogas en la localidad de Venado Tuerto a través de la distribución del territorio y el tipo de sustancia -marihuana y cocaína-. Por tal motivo, se dictó el auto de procesamiento de 22 de los justiciables por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercio y cultivo de plantas y guarda de semillas para producir estupefacientes, agravados por la participación de al menos tres personas en forma organizada (art. 5º inc. a) y c) de la ley 23.737), agravados por el ll inciso c) de la misma ley. Asimismo, y atento a que en los referidos allanamientos se secuestraron un total de 11 armas de fuego entre revólveres, pistolas, escopetas y carabinas, en algunos casos también se dictó procesamiento por los delitos de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y de guerra". 

En cuanto al jefe, quien dirigía uno de los tres grupos desde una Unidad Penitenciaria, se dictó procesamiento por el delito de organización y  financiamiento de tráfico de estupefacientes. 

Los hechos 

El 11 de diciembre pasado, una importante organización narcocriminal que operaba en Venado Tuerto y era liderada por un hombre que cumple una condena en la ex Alcaidía de la Jefatura de Rosario, fue desbaratada tras una investigación del Juzgado Federal de Venado Tuerto. El operativo consistió en 22 allanamientos en una comisaría venadense, en la celda que ocupaba el presunto cabecilla y otros domicilios. 

En la investigación iniciada hacía seis meses por el fiscal federal venadense Javier Arzubi Calvo no se descartaba la eventual participación de funcionarios del Servicio Penitenciario santafesino, teniendo en cuenta "la aparente facilidad del cabecilla para seguir dirigiendo la organización desde su celda, conseguir celulares y recibir visitas a quienes impartía directamente instrucciones para llevar adelante el negocio".

La causa se inició con un anónimo sobre venta de drogas y condujo a una organización grande que, sorpresivamente, era conducida desde una cárcel rosarina por Matías Ernesto "Negro" o "Bicho" Alvarez, quien purgaba una condena a tres años y ocho meses por robo calificado en la vieja alcaidía de Jefatura (actual Unidad Penitenciaria Nº 6) de Francia al 5200.

La investigación estableció que Alvarez, cuya condena se cumpliría en febrero próximo, llevaba adelante su negocio por teléfono desde su celda y distribuía las tareas a los distintos miembros.

En Venado Tuerto se encontraba la "mano derecha" de Alvarez, Fernando D. Según la investigación, éste organizaba las actividades de la banda mientras que su pareja se encargaba de la contabilidad y los números del negocio narco. Otro dato llamativo: Fernando D. estaba detenido en la Comisaría 2ª y gozaba de salidas laborales durante el día, para volver a pernoctar al penal.

Según estableció la Brigada Operativa Antinarcóticos de la PDI, la banda realizaba operaciones de narcomenudeo en toda la ciudad. Incluso, otro aspecto que resultó llamativo para los investigadores es que tenían buenas relaciones con grupos que se dedican a la misma actividad.

Secuestros

Producto de los allanamientos se secuestraron un auto y cinco motos, casi un kilo de marihuana, más de 900 gramos de cocaína, cuatro pistolas, dos escopetas y 178 municiones. Además se incautaron algo más de 25 mil pesos en efectivo, 41 teléfonos celulares, dos tabletas, cinco notebooks, cinco balanzas de precisión y elementos de corte de estupefacientes, además de cámaras de fotos, pendrives, chips y documentación de interés para la investigación.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

ALBERTO FERNANDEZ HABLO TELEFONICAMENTE CON EL PRESIDENTE

"El daño que provocó Macri, difícilmente se pueda reparar en dos meses"

ALBERTO FERNANDEZ AMPLIA LA VENTAJA

Avanza el escrutinio definitivo en 18 provincias