04/03/2019

RECONOCIDO MEDICO Y MUSICO RADICADO EN VENADO TUERTO VOLVER

Lorenzo Paris, esencia de sabiduría atesorada en un pueblo chico

Por: Florencia Mir

Reconocido por sus dos grandes amores, la medicina y la música, Lorenzo Paris se animó a pensar y recorrer su vida, para luego convertirla en presente, y plasmarla en veinte respuestas donde una vez más dejó explícitamente marcada su pasión por el arpa, sus ilusiones, arrepentimientos y uno de sus grandes placeres: la lectura. 

1)- ¿En qué momento de su vida se encuentra?

-En un momento en el que empiezo a experimentar lo que vendrá, lo que podrá pasar, lo que será, el  más allá. Creo en la maravilla universal, en que voy a lograr proyectarme y, en la misma sintonía, mi espíritu lo va a hacer hacia el universo. Considero que la creación no se termina, se transforma en alguna otra cosa esplendorosa que desconozco; tengo la esperanza de que nada se muera. 

2)- ¿Qué virtudes se reconoce? ¿Y defectos?

-No es una pregunta fácil de responder. Como virtud puedo reconocer la tenacidad, relacionándola con lo que he emprendido a lo largo de mi vida. Todo lo que logré me costó mucho trabajo. Como defecto puedo decir que tengo una tendencia al escepticismo y a veces al negativismo, pero mi mujer es muy positiva y me ayuda a ver todo de una forma más clara, es quien me hace mirar la otra cara de la realidad, siempre. 

3)- ¿De qué se arrepiente?

-Quizás de haberme retirado un poco temprano de la medicina, lo que sucedió es que mi formación no se encontró con la realidad que transcurría por aquel entonces. Pero a la vez la música fue un aliciente, un nuevo proyecto. Sin dudas soy un agradecido de la vida, me gusta mucho esta frase: "Gracias a la vida que me ha dado tanto".

4)- ¿Cuáles son las cosas que aún lo ilusionan?

-En mi ámbito y mundo, el del arte, me ilusiona todavía seguir estando en condiciones para poder hacer música. Con mis 81 años aún puedo interpretar melodías como cuando tenía 40, cuento con recursos mentales y físicos para poder expresarlas. Espero poder seguir en este mágico mundo hasta que Dios diga basta.

5)- ¿Una palabra favorita?

-Amistad. Todo es tan breve, la vida pasa tan rápido, y creo que a cierta altura hay que cuidar los vínculos, los amigos, cultivar la amistad lo que más se pueda. 

6)- Aparte de su profesión... ¿Qué otra le hubiera gustado ejercer?

-Cuando era adolescente, que ya había empezado a dar mis primeros pasos por el mundo de la música, quise ser marino. Siempre me gustó el mar, los barcos. Y no pudo ser, por algunas circunstancias de la vida. Y había comenzado en el liceo naval y no pude seguir, sé que tuvo una razón de ser, por algo la vida se dispuso de esa forma. Siempre me atrapó el mar, de hecho en Mar del Plata tuvieron lugar los mejores sucesos de mi vida: conocí a mi mujer, nos casamos, hice amigos y fue allí también donde me encontré con el arpa y donde debuté como casi profesional en la música. 

7)- ¿Un recuerdo de la infancia?

-El escaparme a la hora de la siesta, jugar en el campito, salir con la gomera cuando nadie me veía, andar a caballo. Tuve una infancia feliz en el vecino pueblo de San Francisco. 

8)- ¿Libro preferido? 

-Soy un lector empedernido, leo más de un libro a la vez. No puedo decir un libro pero sí alguien que me gustó mucho, por ejemplo, Morris West, un autor australiano. Y también Herman Wouk en "Vientos de guerra". Y de Argentina elijo a Domingo Faustino Sarmiento en "Facundo". 

9)- ¿Lugar preferido en el mundo?

-Hay dos. París y Roma. Pero dentro de mí país mi lugar preferido es Mar del Plata.

10)- ¿Un sueño por cumplir? 

-Tocar mi arpa en las calles de París. 

11)- ¿Qué lo hace reír? 

-Quizás quede demasiado vulgar, pero me hacen reír las películas de los "Tres chiflados" y capítulos de "Tom y Jerry". 

12)- ¿Qué lo enoja?

-La estupidez humana y el resentimiento. No soy de enojarme demasiado, en ocasiones exploto, y luego pasa y se terminó. Pero ahora por ejemplo me enoja y me duele la situación actual que está viviendo el país. 

13)- ¿Qué lo hace perder la paciencia?

-Nunca tuve demasiada paciencia, soy muy ansioso, pago tributo por esto. Mi hijo, Luis Fernando, quien acompaña a mi arpa con su guitarra, cuando ensayamos me critica porque me dice siempre que no tengo paciencia; soy muy espontáneo.

14)- Si pudiera cenar con un personaje histórico... ¿A quién elegiría?

-Siempre pensé que el gran personaje y patriota fue el General Manuel Belgrano, así que lo elegiría a él. 

15)- ¿Qué deseos le pediría al genio de la lámpara?

-Seguir teniendo fe y esperanza en el más allá, en lo trascendente, el deseo de supervivencia. 

16)- No podría vivir sin... 

-Sería muy difícil vivir sin mi esposa, hace más de 50 años que estamos juntos. Y tampoco podría vivir sin el resto de los integrantes de mi familia, sin mi música.

17)- Si pudiera tener un superpoder... ¿Cuál sería?

-Poder influir para tener una sociedad mejor, donde podamos entendernos mejor. Un lugar donde no existiera la maldad y la perversidad. 

18)- ¿Cómo se ve de acá a 10 años?

-Si me viera de acá a 10 años, cercano a mis amigos como siempre, con mi mujer y mi familia, y tocando mi arpa. 

19)- ¿Quién es Lorenzo Paris?

- Un hombre que se crió en un pueblo de campo, que tuvo un hogar humilde aunque muy culto. Mi papá vivía prácticamente del trueque, a pesar de que era médico. Me costó mucho, mucho todo lo que pude conseguir en la vida. Fui hijo único, muy protegido. Cuando vine a realizar mis estudios secundarios a Venado Tuerto se notaba la diferencia con la ciudad y luego cuando me fui a estudiar a Buenos Aires la brecha era como de aquí a la luna, abismal. Los primeros tres años de la carrera de medicina fueron muy difíciles para mí. Luego, creo que todo fue un poco más fácil porque traigo desde mis ancestros, todos médicos, algo en la sangre. Cuando me recibí todo fue estudio, esfuerzo y trabajo. Más tarde a la cardiología le dediqué mucho tiempo y fue una inclinación natural, tuve siempre un olfato especial que no lo enseña la universidad, lo heredé. Todo lo que hice hasta hoy lo volvería a hacer si me tocara otra vida, no rechazo nada de lo que viví.

20)- Un pequeño secreto para ser feliz...

-Hacer lo que a cada uno le gusta, sin dudas. Yo al menos siempre hice lo que me gustó, la medicina, la música. Me enamoré de mi mujer, traté de conquistarla y lo logré. Es importante siempre tener un proyecto, algo que se quiera alcanzar, y que sirva de motor para seguir andando. 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL PRESIDENTE MACRI EN EL FORO ARGENTINA EXPORTA

"Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora"

MUJERES AVANZAN EN LEGISLATIVOS, PERO NO EN EJECUTIVOS

Baja presencia femenina en los cargos ejecutivos del sur provincial