06/03/2019

SOLO ALGUNOS VUELVEN A LAS AULAS VOLVER

Sólo las escuelas privadas inician hoy el ciclo lectivo

Hoy es la fecha establecida por el calendario escolar para el inicio del ciclo lectivo 2019. Sin embargo, este retorno a las aulas sólo se dará en las escuelas privadas de la ciudad, donde prácticamente en su totalidad no se suman a las medidas de fuerza acordadas para esta semana y que derivará en que las escuelas públicas inicien las clases el lunes 11, aunque sujetos a nuevas jornadas de paro previstas para el martes 12 y miércoles 13, si es que el gobierno provincial no mejora la propuesta salarial. 

Vale recordar que la oferta oficial apuesta a la continuidad de la cláusula gatillo que actualiza en forma automática y mensual los salarios conforme los índices de inflación, pero en esta oportunidad atada a la recaudación provincial. "La cláusula gatillo condicionada a la recaudación es un criterio complicado para los asalariados porque significa que el salario depende de las cuentas de la Provincia. Esto para el que administra parece lógico, pero no lo es para quien vive de un sueldo. Tampoco se nos dijo cómo se implementaría y todo eso sin un porcentaje de aumento para todo el año", explicó el secretario de Amsafe General López, Javier Delgado.

Lo real es que tan sólo una porción de los niños y jóvenes -aquellos que asisten a escuelas privadas- son los que hoy volverán a las aulas, los mismos que no se verán afectados en caso de que el conflicto gobierno-gremios no tenga una rápida resolución.

Del otro lado, el resto de los alumnos deberán esperar algunos días más para el tan ansiado inicio, una realidad habitual de cada marzo.   

Esta es, sin duda, una de las grandes diferencias que se genera entre la educación pública y la privada, y que muchas veces es el motivo que lleva a los padres a elegir para sus hijos una institución de gestión privada.

Esta situación es discriminatoria, ya que no hay una real igualdad de posibilidades para los alumnos, quienes no sólo comenzarán en días diferentes, sino que además los alumnos de la escuela pública deberán estar atentos a lo que pueda suceder en la negociación paritaria con los docentes.  

Más allá de que los gremios que agrupan a los docentes de escuelas privadas se suman a los paros previstos para esta semana y que incluso el acatamiento en ciudades como Rosario o Santa Fe es casi total, en Venado Tuerto existe un acuerdo implícito para que éstos no adhieran a los paros y así sucede con la gran mayoría, quienes terminan respondiendo a las políticas de las escuelas sin objeciones.     

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

IMPORTANTE INVERSION PROVINCIAL DE 58 MILLONES DE PESOS

Once ofertas para obras de desagüe urbano