06/03/2019

INAUGURACION - CENTRO DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES DE ALTA COMPLEJIDAD VOLVER

Positrones SA ya ofrece en Venado sus servicios de tomografía y medicina nuclear

Una de las muy buenas noticias del comienzo del año para Venado Tuerto y la región es, sin dudas, la reciente apertura de Positrones SA, un centro de diagnóstico por imágenes médicas de alta complejidad, integrado por un equipo multidisciplinario de excelencia y un staff médico compuesto por el Prof. Dr. Jorge Pereyra; la Dra. Ticiana Ambrosini; el Dr. Eduardo Morales; el Dr. Juan José Lestussi; el Lic. en Producción de Bio-Imágenes, Juan Carlos Guerrero; la técnica radióloga Liliana Galassi; el físico médico Francisco Funes y el Lic. en Física, Amílcar Osorio Gaite. 

Positrones es una alianza estratégica entre Resonancia Magnética Venado Tuerto, bajo la dirección del Dr. Eduardo Morales, y Cetir Medicina Nuclear, que desde hace más de 25 años encabeza el Dr. Jorge Pereyra. Con sede en el Centro de Tratamiento Oncológico (CTO), ubicado en medio de un magnífico entorno verde, en avenida Ovidio Lagos 1655 (ruta 8 Km 364,5), teléfono móvil (03462) 15523187 y fijo (03462) 461161, el flamante emprendimiento cuenta con equipamiento de tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT Híbrido), con aplicación principal para imágenes diagnósticas en oncología, cardiología, neuro-diagnóstico (Parkinson, Alzheimer, epilepsia, TOC, adicciones, etc.) y procesos inflamatorios o infecciosos de difícil identificación. 

Orgulloso por la reciente inauguración, luego de una fuerte inversión en tecnología médica y remodelaciones edilicias, el Dr. Jorge Pereyra destacó que el PET-CT es un estudio diagnóstico no invasivo que permite obtener información simultánea metabólica y anatómica de alta resolución, adquiriendo imágenes integradas morfo-metabólicas tridimensionales de cuerpo entero con gran rapidez y alta calidad. "La particularidad de este equipamiento de origen holandés es que en un mismo estudio se obtienen las imágenes morfológicas, con el tomógrafo tradicional, y del metabolismo de la glucosa, con el tomógrafo PET, posibilitando la detección temprana de alguna alteración incipiente antes de que existan cambios morfológicos visibles, es decir que proporciona una valiosa ayuda para el diagnóstico y eventual tratamiento", enfatizó Pereyra, acotando que la conclusión certera de cada estudio surge de la evaluación de ambas tomografías en un trabajo en equipo de los especialistas. "Son muy pocos los equipos de estas características en el país, y en Santa Fe es el cuarto, ya que hasta ahora había dos en Rosario y uno en la ciudad capital, así que nuestro radio de acción es muy amplio y esperamos contar con la confianza de toda la región y, por supuesto, con el apoyo de la comunidad médica, dado que son los profesionales de las diversas especialidades los que determinan la derivación de los pacientes", señaló la Dra. Ticiana Ambrosini, quien adelantó que impulsarán un ciclo de charlas para que todos los médicos conozcan las amplias prestaciones que brindan estos avanzados sistemas de diagnóstico.

Básicamente, esta tecnología de última generación se basa en el uso de isótopos radiactivos -emisores de positrones-, como el Flúor 18, que se administra al paciente en forma intravenosa como un compuesto, previo a la realización de la tomografía. "Los tejidos tumorales tienen aumentado el metabolismo de la glucosa y por lo tanto captan en forma más selectiva y predominante la fluordexosiglucosa marcada, que se visualiza nítidamente en las imágenes captadas", destacó Ambrosini. Para asegurar la eficiencia del estudio, una vez que el paciente llega a la sede de ruta 8 debe descansar 60 minutos, se le inyecta el compuesto y una hora después, con un único barrido, en virtud de la doble tomografía, se obtienen las imágenes morfo-metabólicas de máxima sensibilidad y alta resolución. El material radiactivo que se inyecta al paciente se fabrica en Buenos Aires (con máximo control de calidad), se traslada el mismo día del estudio en un vehículo especialmente adaptado (blindado) y lo reciben especialistas locales que ejecutan un riguroso protocolo antes de aplicar la inyección que en la fase posterior del estudio permitirá obtener la serie de imágenes indispensables para un diagnóstico médico anátomo metabólico de alta precisión.  

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

IMPORTANTE INVERSION PROVINCIAL DE 58 MILLONES DE PESOS

Once ofertas para obras de desagüe urbano