08/03/2019

EL DEPORTE COMO FORMA DE INCLUSION VOLVER

De Volea, nueva escuela de tenis adaptado

Juan Pablo Rossarola lidera una fundaci贸n que a trav茅s de las escuelas de tenis busca reivindicar los derechos de las personas con discapacidad.

Ma帽ana se inaugurar谩 en Venado una escuela de tenis adaptado que tiene como finalidad fortalecer y fomentar la inclusi贸n de las personas con discapacidad. En las instalaciones del club Centenario, en horas de la ma帽ana tendr谩 lugar el acto de apertura de la escuela 'De Volea' con un evento de presentaci贸n abierto a todo el p煤blico.

Este nuevo establecimiento es impulsado por la Fundaci贸n Tendiendo Puentes, la cual se dedica particularmente al fomento, financiamiento y desarrollo de actividades ben茅ficas, basadas en la premisa de "responsabilidad social". De esta manera, todas aquellas disciplinas, actividades o eventos que tengan por objetivo final el progreso y el aumento de la calidad de vida y bienestar social de las personas en condici贸n de vulnerabilidad social, ser谩n abordadas filantr贸picamente por esta entidad, dando lugar a nuevas oportunidades, que en otras ocasiones se ven dificultadas por la coyuntura o el contexto socio-econ贸mico de los beneficiados.

Por otro lado, nada de esto ser铆a posible sin la colaboraci贸n en conjunto de la Fundaci贸n Estar, de la ciudad de Rosario. La misma persigue el trabajo y la investigaci贸n en materia de deporte adaptado para personas con discapacidades mentales e intelectuales. Tanto su presidente Marcelo Rocha, como su padrino Eduardo Schwank, son pilares clave dentro de la estructura de dichaa escuela. En Venado Tuerto se formar铆a la Escuela N潞 15 dentro de la red provincial que maneja su Fundaci贸n.

Cada una de estas escuelas aporta, sobre todo, "una forma de inclusi贸n para los chicos". El objetivo es que "puedan tener su propio espacio, que tengan la posibilidad de hacer deporte y, por sobre todas las cosas, que tengan la oportunidad de pertenecer, situaci贸n que se ve muchas veces dificultada por el contexto", expres贸 Rossarola. 

Al mismo tiempo, habl贸 sobre el rol de la familia dentro de la escuela y lo vital que resulta su apoyo. "Su entorno m谩s cercano tiene que confiar, creer que se puede y no cerrarse en un diagn贸stico. Muchos padres se acercan convencidos de que su hijo no puede jugar, no puede aprender. Despu茅s de algunos meses se sorprenden con los avances. Hay que erradicar la l谩stima, empezando por el n煤cleo familiar".

Por 煤ltimo remarc贸 que el proyecto debe ser "abarcativo" y que no se tiene que limitar a un cierto n煤mero de instituciones: "La idea es que todas aquellas personas con discapacidad que as铆 lo deseen puedan asistir a 'De Volea', sin importar su situaci贸n econ贸mica, lugar de residencia o experiencia previa con el tenis. Es un proyecto integrador y de inclusi贸n". 

 

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