08/03/2019

UN GOLPE AL CORAZON VOLVER

Dr. Jorge Vilariño, el gran divulgador

Por: Juan Franco
Análisis

Conmovió a la ciudad la trágica desaparición del médico venadense Jorge Vilariño. Cuesta aceptar la muerte repentina de quien había adquirido tanta notoriedad por sus consejos para adoptar hábitos saludables en favor de una vida más larga y de elevada calidad, incluso en los últimos años. El adiós a un hombre común, como la mayoría de los mortales, acongoja al círculo íntimo y la periferia de allegados, pero el malogrado cardiólogo (un vecino notable de la ciudad) había superado esos límites en virtud de una vasta trayectoria profesional, en el consultorio (en clínicas privadas locales, en el Hospital y en el Instituto Fleni de Buenos Aires, entre otros); como conferencista en los foros más prestigiosos de la cardiología de América y Europa; en la autoría de libros y publicaciones para la comunidad médica (junto con eminencias de la especialidad); en la docencia universitaria; y en el profundo amor por su Venado natal y el Hospital Gutiérrez, a los que una y otra vez volvía con placer, y a los que nunca abandonó, a pesar de unas cuantas ofertas tentadoras para proseguir sus actividades en envidiables capitales del primer mundo. También sobresalía Vilariño en su rol de divulgador de la ciencia médica, explotando sus innatas cualidades para la comunicación, así como su capacidad de adaptación a los distintos auditorios, ya que apenas regresado de una disertación en un Congreso de la Sociedad Americana del Corazón, o del Colegio Americano de Cardiología, usaba un lenguaje llano, despojado de artificios, para que cualquier público pudiera comprender sin dificultades las conclusiones de esos prominentes encuentros científicos internacionales. Nunca le importó si era el diario más influyente de la ciudad, o una FM de alcance barrial. Ahí estaba, puntual y bien predispuesto, como si esos micrófonos humildes fueran los de una poderosa cadena global de noticias. Circunspecto en el trato con los pacientes -antítesis de aquel exaltado plateísta que se desgañitaba en los tiempos de Olimpia en la Liga Nacional de Básquetbol-; a veces arrogante en sus actitudes, según los críticos (sobre todo algunos colegas médicos) de su alto perfil y frecuente exposición mediática; comprometido con la salud pública, no sólo por su histórico vínculo con el Hospital Gutiérrez, sino también por su protagonismo en el Estudio Venado Tuerto, tanto en la coordinación médica, como en sus esfuerzos organizativos para sostener la vigencia del estudio epidemiológico más importante del país, dedicado a la evaluación de los factores de riesgo cardiovascular de la población (incluyendo avanzados estudios genéticos en esta última versión), y que mereció el reconocimiento de revistas especializadas de Estados Unidos y Europa, y de autoridades sanitarias provinciales y nacionales. 

A lo largo de más de 25 años, El Informe entrevistó en numerosas ocasiones al doctor Jorge Vilariño, y el último encuentro había sido a fines de noviembre último, recién retornado del Congreso de la Sociedad Americana del Corazón, realizado en Chicago (EE.UU.), cuyas conclusiones se divulgaron en el suplemento de este diario con motivo del Día del Médico. En esa oportunidad el experto también reveló su alarma por los resultados preliminares del Estudio Venado Tuerto 3, que anticipaban un preocupante crecimiento de la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes, más allá de que aún no disponía de cifras definitivas. "Es obligación de todos, de la dirigencia política, los médicos, el periodismo y las instituciones en general, diseñar una estrategia común para impulsar un cambio positivo en los hábitos de vida, incentivando la alimentación saludable, la actividad física regular y los controles médicos semestrales o anuales. La prolongación de la vida es un hecho, eso ya no se discute, pero está en nosotros que, además, esos años que se suman puedan disfrutarse en plenitud", reflexionaba el cardiólogo, quien ya planificaba por esos días, de la mano del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, un futuro Estudio Venado Tuerto 4, en busca de coordinar intervenciones (desde impulsar cambios de hábitos alimentarios hasta crear las condiciones que incentiven una mayor actividad física) para corregir los desajustes en la salud de la mayoría de la población, derivadas de un ritmo de vida perjudicial. Sin dudas, un justiciero homenaje para Vilariño, y también para el padre de la criatura, Carlos Cobeñas, sería la institucionalización de estos estudios epidemiológicos para evaluar a lo largo del tiempo los factores de riesgo cardiovascular (con objetivos aún más ambiciosos en el futuro), mediante contribuciones privadas y estatales, donde se garantice la sustentabilidad del sobresaliente proyecto, sin necesidad de recurrir a voluntarismos. Se cumpliría uno de los sueños inconclusos del gran divulgador.

Orgulloso del nuevo Hospital venadense

"Es un momento de gran emoción, un logro histórico que 10 años atrás parecía un sueño imposible y hoy es una realidad. Charlando recién con algunos colegas coincidíamos en que recorriendo los distintos sectores del Hospital Gutiérrez la sensación es que no estamos en Argentina. Es un hospital con un diseño similar a los españoles, con funcionalidad, equipamiento, tecnología. Sin dudas, es la obra más importante en la historia local, y para la salud regional es un aporte extraordinario. Conozco decenas de hospitales en nuestro país y la verdad es que éste es el número uno o, en su defecto, el número dos, y en el orden internacional compite con cualquiera de Europa. Es un orgullo para Venado y hay que felicitar a las autoridades políticas por emprender obras de esta magnitud y calidad". (Jorge Vilariño al término del acto inaugural del Hospital Gutiérrez, el 30 de septiembre de 2017)



Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL PRESIDENTE MACRI EN EL FORO ARGENTINA EXPORTA

"Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora"

MUJERES AVANZAN EN LEGISLATIVOS, PERO NO EN EJECUTIVOS

Baja presencia femenina en los cargos ejecutivos del sur provincial