08/03/2019

SANTA ISABEL - LA LOCALIDAD SUFRIO IMPORTANTES DAÑOS VOLVER

Temporal voló techos y arrancó árboles

El domingo, alrededor de las 22, se desató un fuerte temporal en la localidad de Santa Isabel que causó graves daños en todo el pueblo. Arboles caídos en todas las cuadras, tendido eléctrico devastado y voladuras de techos, fueron algunas de las consecuencias más graves que dejó la tormenta. Gracias al rápido accionar de las autoridades comunales, de bomberos y de la policía local se constituyó el comité de crisis para fijar los pasos a seguir ante esta situación.

Esa misma noche hubo 34 personas evacuadas en el Círculo Social y Deportivo General Belgrano y otras tantas familias se autoevacuaron a casas de familiares que no habían sufrido daños de magnitud. Todo lo que se pudo hacer a oscuras -porque no había electricidad- se hizo durante esa madrugada, pero a partir de las 7 se comenzaron con todos los trabajos de limpieza y poda de árboles caídos, tareas que fueron realizadas por el personal comunal. Hay que destacar la colaboración prestada por las comunas de Chovet, Elortondo, Maggiolo, Teodelina, María Teresa y San Eduardo que enviaron maquinaria y cuadrillas de hombres para trabajar codo a codo con los isabelenses. Ya entrada la tarde, el panorama era otro, las calles estaban despejadas y la EPE había avanzado mucho en la recuperación del tendido eléctrico. Por su parte el área Social de la Comuna llevó a cabo un relevamiento de la situación de cada una de las familias de la localidad para tener una certeza de los daños ocasionados y las necesidades que existían, relevamiento que arrojó que 45 viviendas tienen daños materiales, 25 de ellas con extrema prioridad por voladuras total de techos, peligro de derrumbe, casas derrumbadas, entre otros daños de gran magnitud; el resto de las viviendas afectadas tienen un grado menos de prioridad pero también serán asistidas por la comuna.

Al respecto, el presidente comunal de Santa Isabel, Jorge Raverta expresó: "Quiero agradecerle a Diego Milardovich, coordinador del Nodo 5 quien estuvo presente desde el domingo luego del temporal colaborando y coordinando los trabajos junto al Comité de Crisis; a Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad que puso a disposición más efectivos policiales para resguardar la seguridad de los vecinos; al senador Lisandro Enrico que también se acercó a la localidad a colaborar en esta situación; a Aldo Fabucci director de Proteccion Civil que también estuvo en todo momento en el pueblo, a los legisladores que se comunicaron para darnos su apoyo, al personal de la EPE que hicieron y siguen haciendo un trabajo extraordinario, al Club Belgrano y Juventud Unida que cedieron sus instalaciones, a Bomberos Voluntarios, Parroquia, Instituciones educativas de la localidad, pero sobre todo quiero manifestar nuestro agradecimiento a los vecinos de Santa Isabel que de manera desinteresada y sin mirar a quien se acercaron al centro de evacuados a colaborar, salieron a recorrer viviendas, hicieron hasta lo impensado y eso me llena de orgullo porque se demostró que a los isabelenses ante una situación límite, les brota el don de la solidaridad."

Pasado 4 días del temporal y con el panorama más claro, la provincia decretó la emergencia climática lo que posibilitara que Santa Isabel reciba aportes para sanear las necesidades que surgieron a causa del temporal. Los techos volados ascienden a 2000 M2 y 136 tirantes que serán adquiridos para la reparación de las viviendas, aparte de los materiales de construcción para las paredes que se derrumbaron el día domingo. 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

DEBERA VOLVER A TRIBUNALES PARA CONTINUAR LA LECTURA DE CARGOS

Obra pública: Inició el primer juicio contra Cristina Fernández

UN DIA ANTES DE REUNION DE ALTERNATIVA FEDERAL

Macri y Schiaretti se reunieron en Casa Rosada