11/03/2019

DECIMOSEPTIMO FIN DE SEMANA DE PROTESTAS VOLVER

El acto definitivo de los "chalecos amarillos" evidencia su erosión

Los "chalecos amarillos" participaron el sábado en su decimoséptimo fin de semana de protestas, con la voluntad de convertirlo en el "acto definitivo" mediante una llamada a la convergencia de luchas, como la urgencia social y el feminismo, aunque la división de los cortejos mostró la erosión del movimiento.

Con unos 7.000 manifestantes en todo el país a media jornada, de los cuales 2.800 estuvieron en París, según cifras del Ministerio del Interior, la participación registró, sin embargo, un ligero repunte con respecto al sábado anterior.

Ante el inminente fin del Gran Debate Nacional -encuentros entre administraciones y ciudadanos organizados por el gobierno como respuesta al descontento social-, los chalecos amarillos querían convertir este fin de semana en el "acto definitivo", no tanto por ser el último sino por renovar la energía de la protesta.

La voluntad inicial era ocupar los alrededores de la Torre Eiffel durante tres días pero los primeros intentos el viernes por la noche cayeron pronto en saco roto ante el desalojo, por parte de los agentes de policía, reportó la agencia de noticias EFE.

El movimiento buscaba además evolucionar con una marcha que debía servir para mostrar músculo y unir varias voces: las mujeres debían tener más visibilidad, un día después del Día de la Mujer; pero también denunciar la urgencia social, según Priscillia Ludovsky, una de las líderes, 

Ludovsky, una de las que movilizó inicialmente a la población cuando el gobierno anunció en octubre un aumento de los impuestos al carburante, alertó el sábado también de la urgencia climática, una unión que hasta ahora parecía improbable.

"Fin del mundo y fin de mes, mismo combate", repitió desde el puente de Ièna junto a un grupo de manifestantes.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

DEBERA VOLVER A TRIBUNALES PARA CONTINUAR LA LECTURA DE CARGOS

Obra pública: Inició el primer juicio contra Cristina Fernández

UN DIA ANTES DE REUNION DE ALTERNATIVA FEDERAL

Macri y Schiaretti se reunieron en Casa Rosada