11/03/2019

ANALISIS VOLVER

Eléctrica y consumidores, sin conciliación que valga

Por: Juan Franco
Análisis

Que el pleito entre la Cooperativa Eléctrica y la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) desapareciera de los medios en los últimos tiempos no debe asociarse con un entendimiento entre las partes; por el contrario, desde la reanudación, el 19 de febrero, de la audiencia de conciliación en la Cámara de Apelaciones (había pasado a cuarto intermedio el 27 de diciembre), se encadenaron capítulos que complicaron la historia. Si en el país "pasaron cosas", como deslizó el presidente Mauricio Macri, en Venado hubo "hechos nuevos". 

Cabe recordar que la demanda colectiva de la UCU contra la CEVT por el aumento de la luz (sin mediar audiencia pública) originó el 24 de abril último una medida cautelar de la jueza Celeste Rosso, ordenando retrotraer el precio del Kw-h al valor del último bimestre de diciembre de 2017. Y ni siquiera se aplacaron los ánimos con la realización de la audiencia pública, ya que luego de la misma, la magistrada consideró que se había subsanado la inconstitucionalidad, pero estableció que los usuarios que habían pagado su consumo entre la liquidación con el ajuste y la vigencia de la medida cautelar  "podrán reclamar que se les acredite lo respectivo para obtener la restitución de la diferencia abonada". Así, no dejó resquicio para la retroactividad tarifaria que pedía la Eléctrica, sino que, por el contrario, se legalizaba la suba una vez concluido el proceso de audiencia pública llevada a cabo el 8 de julio. Enseguida la empresa advirtió que esa decisión judicial implicaba un quebranto de unos 30 millones de pesos, alertó sobre próximas dificultades en la prestación del servicio y emitió comunicados augurando una ciudad a oscuras en breve lapso. Además, ante la adversa resolución de fondo de primera instancia, acudió a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Laboral y Comercial, que citó para el 27 de diciembre a una audiencia de conciliación, donde la Cooperativa abundó sobre los perjuicios económicos-financieros que arrastraba y atacó una vez más la ordenanza de audiencia pública, en tanto que UCU le sugirió elaborar una propuesta de reintegro del dinero no percibido (durante la vigencia del amparo) para el posterior examen de los asociados en asamblea, tras lo cual se pasó al cuarto intermedio. Sin embargo, al otro día, 28 de diciembre, el Concejo sancionó la ordenanza 5109/18, adaptando la normativa local de audiencia pública (4859/16) a la que rige en Santa Fe, la cual establece que se exceptuará dicha convocatoria "cuando implique sólo la actualización tarifaria por traslado de los precios estacionales que fije la EPE". También se legisla en el nuevo texto que la concesionaria debe enviar al Concejo "la documentación que fundamente la actualización". 

Después de las fiestas de fin de año y el mes de vacaciones estivales del Poder Judicial, el 19 de febrero, en el reinicio de la audiencia conciliatoria en la Cámara de Apelaciones, el apoderado de la Cooperativa, Juan Carlos Cardona, contraatacó esgrimiendo la citada adecuación de la ordenanza venadense al decreto provincial 3209 que exceptúa a la EPE de llamar a audiencia pública ante el traslado directo de aumentos de la energía dispuestos por el proveedor. Sobre esa base espetó que el cuadro tarifario que precipitó el conflicto estaba "bien aplicado" y adelantó la pretensión de sus representados de cobrar el total de lo adeudado, sin intereses y en cuotas; por su parte, el referente local de la UCU, José María Conzoli, retrucó que para eso había que revocar el fallo de primera instancia de la jueza Rosso, invocó la irretroactividad de las leyes y especificó que además obran en el expediente sendos dictámenes favorables a los consumidores por parte de los fiscales de primera instancia (Damián Casullo) y segunda instancia (Fernando Palmollelli). También señaló que no consta documentación alguna que acredite el traslado de precio y menos aún balances con debido contralor que registren las pérdidas que alega la CEVT. En ese clima crispado concluyó la audiencia que tuvo de todo menos conciliación. Sólo dos días después, el 21 de febrero, Cardona presentó ante el tribunal de alzada el "hecho normativo nuevo" que había anticipado en la audiencia, que es precisamente la ordenanza local modificada en línea con la ley provincial, y que según su interpretación produce la  sustracción de la materia, es decir que se habría extinguido el supuesto (obligatoriedad de audiencia pública aun en caso de traslado de aumentos) que sustentaba la demanda. Así pues, solicitaron que se dicte sentencia, dejando sin efecto las resoluciones de primera instancia. Una semana después, el 28 de febrero, Conzoli replicó que, en líneas generales, las leyes no tienen efecto retroactivo, que dicha ordenanza no es aplicable a lo que se debate, y que en este caso particular no había razones para una excepción, sobre todo porque afectaría derechos de los consumidores. Además, puntualizó que incluso en la "hipotética e improbable  aplicación retroactiva" de la ordenanza 5109/18, la Cooperativa Eléctrica debía elevar documentación al Concejo para gestionar la excepción de la audiencia pública, y sostvo que eso no se acreditó en el expediente, ni ante los ediles, instando a los camaristas a rechazar el "hecho nuevo". 

Sin expectativas de consenso a estas alturas, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Laboral y Comercial dará su veredicto (ratificando o rectificando la sentencia de primera instancia) en corto plazo. No serán José Freyre, Lionel Chiarella y Liliana Rostom, pero muy pronto estarán en boca de todos los camaristas Federico Bertram, Juan Ignacio Prola y Héctor Matías López. Hasta ahora sobran las especulaciones y escasean las certezas, salvo que Venado sufre un  efecto cascada  derivado de políticas energéticas adoptadas en nombre de la racionalidad, pero que adolecieron de sensibilidad y de sustentabilidad; y que en cualquier caso los mayores damnificados por uno u otro fallo serán los venadenses, en el rol de socios (dueños) de la Cooperativa o de usuarios del servicio eléctrico.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

LA PRECANDIDATA A GOBERNADORA VISITO VENADO TUERTO

María Eugenia Bielsa: Es un tiempo no apto para improvisados o aprendices

GIRA DEL LIDER SOCIALISTA POR EL SUR SNATAFESINO

Antonio Bonfatti recorrió la región