11/03/2019

OTRA RECORRIDA POR LOS TRABAJOS VOLVER

La planta de biogás muestra importantes avances

Por: Ezequiel Rozada
Periodista

El intendente José Freyre encabezó una recorrida por la megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a través de una contratista en un predio ubicado en el kilómetro 376 de ruta 8, en cercanías de la planta de Nidera.

Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2 y coronado por el apoyo de la gestión municipal.

El emprendimiento es en conjunto con la firma italiana BTS, a cargo del diseño y construcción de dos plantas, en Venado y Pergamino. Ambas demandarán una inversión global cercana a 22 millones de dólares. Y generarán 4,4 megavatios de energía a partir de biomasa de desechos orgánicos, principalmente chala y marlo de maíz, y guano de la producción avícola.

El ingeniero Nicolás Fernández, jefe de la obra civil, explicó que "hoy estamos haciendo la primera etapa del segundo digestor, de cuatro metros de altura, con 110 metros cúbicos; además llevamos a cabo el acopio de biomasa, algo que terminaremos a fin de marzo para que vengan los camiones con el grano". Y agregó: "El plazo final de obras es para fin de julio aproximadamente". 

Más adelante Fernández expuso: "La idea es que se acopie todo el material, se lo pase por una cinta transportadora a un área de trituración y se lo bombee a los digestores. Una vez fermentado se lo envía a los generadores para producir energía y llevarlo por la línea de tensión. El residuo, en tanto, irá a una pileta de tratamiento, luego a una laguna de retención y finalmente al sistema de desagües. Lo que falta hacer son algunas plateas y todo el camino de ingreso hasta la ruta 8". 

Por su parte, Lorenzo Pérez comentó que "estamos en la primera etapa de construcción de la obra civil, parte del equipamiento ya lo tenemos, sin embargo la semana que viene estarían llegando los equipos generadores y ahí comenzaría la segunda etapa" y continuó: "El plazo que tiene la empresa a través del compromiso firmado con Cammesa es que a fines de septiembre u octubre ya tendríamos que estar generando energía y conectados a la red. Otro aspecto importante a destacar es que la Cooperativa Eléctrica hizo la instalación de los cables de alta tensión, así que los plazos se están cumpliendo conforme a lo establecido, así como el plan de obra en general". 

El intendente Freyre señaló que "esta planta nos ubica en una de las mejores posiciones en cuanto a ciudades sustentables, lo cual nos enorgullece. Hubo un esfuerzo de nuestros funcionarios y de las entidades intermedias. La empresa inversora quedó conforme con Venado y la región por cómo se les abrió las puertas, y ya están pensando en otras inversiones".

Además Freyre destacó, entre otras cosas, la generación de puestos de trabajo "en estos momentos de recesión y de ajuste". Cabe señalar que a los 60 trabajadores directos que genera la obra, deberán sumarse los puestos laborales indirectos, tanto en abastecimiento de insumos y servicios, transporte y otras prestaciones.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

DEBERA VOLVER A TRIBUNALES PARA CONTINUAR LA LECTURA DE CARGOS

Obra pública: Inició el primer juicio contra Cristina Fernández

UN DIA ANTES DE REUNION DE ALTERNATIVA FEDERAL

Macri y Schiaretti se reunieron en Casa Rosada