12/03/2019

CON BAJA POPULARIDAD VOLVER

Piñera inicia su segundo año de mandato presidencial

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inició este lunes su segundo año de mandato con una caída del apoyo ciudadano, que se ubica en 37 por ciento, la cifra más baja de este período, en momentos en que su gobierno apunta este año a varias reformas, entre ellas cambios en el sistema tributario, el de jubilaciones y el de salud.
Una encuesta publicada  ayer por la consultora Cadem registró una baja de siete puntos porcentuales en el respaldo al mandatario respecto del sondeo de hace dos meses, mientras que la desaprobación a su gestión aumentó cuatro puntos, hasta el 48 por ciento.
El sondeo fue publicado por el diario El Mercurio, en su versión digital, un día después de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señalara que 2018 fue "un mejor año para los chilenos de lo que fueron los anteriores"
Piñera, encabezó el domingo la celebración del primer año de su gestión en La Moneda, ocasión que aprovechó para abordar los desafíos que tendrá durante este 2019.
Uno de los primeros puntos aludidos por el mandatario fue la modernización tributaria, que tiene como objetivo "la creación de empleos, fomentar el crecimiento, apoyar la innovación, el emprendimiento", según Piñera.
La oposición afirma que la reforma "es para deteriorar o debilitar los derechos de los trabajadores".
En relación al sistema sanitario, Piñera anunció que impulsará "dos grandes reformas" en referencia a Fonasa (el servicio de salud pública) y la Isapres (de atención médica privada) que supondrán mejoras en los hospitales, el sistema de "hospital digital" para lo cual enviará al Congreso la creación de "un plan básico universal".
Otro de los cambios anunciados por el mandatario es la reforma al controvertido sistema privado de pensiones y jubilaciones, que "a través de un refuerzo del pilar solidario y contributivo", apunta a "mejorar las pensiones de todos y cada uno de los pensionados chilenos", según subrayó. 
De esta forma, las contribuciones sufrirían modificaciones, pues se establecería que "además del 10 por ciento del ahorro que hace cada trabajador para su cuenta individual y su futura pensión, el empleador aporte 4 puntos adicionales de su plan".
"La reforma significa un profundo fortalecimiento del pilar solidario. Y quiero decir aquí, mirando a los ojos a mis compatriotas, no se dejen engañar. He escuchado muchas veces que esta reforma surtiría efectos solamente en 40 años más, y eso no es verdad. Esta reforma va a surtir y va a mejorar las pensiones en forma inmediata", indicó Piñera.

    Comparte tu opinión, dejanos un comentario

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

    Ultimas Noticias

    DEBERA VOLVER A TRIBUNALES PARA CONTINUAR LA LECTURA DE CARGOS

    Obra pública: Inició el primer juicio contra Cristina Fernández

    UN DIA ANTES DE REUNION DE ALTERNATIVA FEDERAL

    Macri y Schiaretti se reunieron en Casa Rosada